las contusiones en medicina forense

Páginas: 28 (6983 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

El objeto de estudio de la medicina forense es el hombre; porque es sobre el hombre sobre quienes se cometen los hechos delictivos y es el hombre también quien comete el hecho punible; que también pueden ser cometidos sobre sus objetos o cosas que le pertenecen. Lo que quiere decir, que la medicina legal tiene su radio de acción, de aplicación o de estudio sobre las personas,objetos y cosas.
De lo que hemos dicho podemos conceptuar a la medicina legal como: La parte de la medicina que fundamenta una serie de conocimientos médicos y biológicos, que pueden ayudar a esclarecer un hecho punible.
Dentro de las ramas de la medicina forense encontramos la Traumatología Forense, que no significa solamente las lesiones que nos damos en los huesos; sino que, significa toda lesióno menoscabo realizado en el cuerpo humano, que generalmente se va a investigar si fueron cometidos usando armas de fuego, armas blancas u objetos contundentes. La traumatología forense significa todos los traumas ocurridos, cometidos o llevados a cabo en el cuerpo humano; bien sea por un accidente de tránsito, por lesiones auto infringidas o propinadas por un tercero; por un intento de suicidio opor un homicidio. La Traumatología forense lo que trata de indagar es el objeto con el cual se cometió el hecho punible, en cualquiera de las tres vertientes (accidente, Suicidio u homicidio) y La Asfixiología Forense, de las cuales existen dos clase de Asfixiología o de muerte por asfixia: Las asfixias mecánicas y las asfixias clásicas estas últimas clínicas sin relevancia dentro del estudio dela medicina forense. La que si es objeto de estudio de la medicina legal son las asfixias mecánicas, que son producidas por objetos extraños, que no son inherentes al cuerpo humano, como serian el ahorcamiento, la estrangulación, la sumersión y la sofocación. Lo que nos puede llevar a estar en presencia de un suicidio; de un homicidio, caso en el cual habrá que desvirtuar esa conducta,determinarla, analizarla, para podernos cerciorar si efectivamente la asfixia se produjo por un tercero o es un caso de suicidio.
En este trabajo desarrollaremos la parte relacionada la medicina forense, como son las contusiones, lesionología por armas de fuego, de tránsito así como la asfixiología forense



LAS CONTUSIONES EN MEDICINA FORENSE
Concepto: En el ámbito de la Medicina Legal, lascontusiones son definidas como lesiones producidas por choque, percusión o aplastamiento con un cuerpo contundente duro. Este cuerpo debe tener ciertas cualidades, entre ellas:

• Debe ser duro.
• Poseer peso apropiado que le permita actuar por sí solo.
• No tener bordes ni aristas cortantes.

Estos cuerpos o agentes pueden ser específicos:

• De defensa y ataque: guantes de boxeo.
• Órganosnaturales: manos, pies, dientes, uñas.
• Instrumentos ocasionales de defensa y ataque: martillos, culatas de armas de fuego.

Contusiones: Definición, clasificación, características médicos legales de cada una.

Definición: Lesión de las partes blandas del organismo producida por un traumatismo directo que no altera la integridad de la piel. Este traumatismo es producido por cuerpos romos, esdecir, cuerpos que no tienen filo.

En la contusión no están lesionados los huesos (a diferencia de la fractura) ni las articulaciones. La energía del traumatismo es absorbida por las partes blandas (epidermis, dermis, tejido celular subcutáneo, músculos y vísceras), afectando más profundamente cuanto mayor sea la energía.

Los signos leves de la contusión son el dolor, la inflamación leve omoderada y el edema leve. La contusión es una lesión cerrada, no afecta la integridad de la piel; si ésta se halla alterada se habla de erosión (lesión que afecta a epidermis y ocasionalmente a dermis) o de herida.

Clasificación y Características de cada una:

Las contusiones de manera general, pueden clasificarse así:

1. CONTUSIONES SIMPLES: Entre ellas podemos mencionar:

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contusion medicina forense
  • Medicina forense
  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense
  • Medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS