Las cooperativas

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
PROBLEMA DE INVESTIGACION

Fracaso de las cooperativas en Venezuela

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día en Venezuela las cooperativas han alcanzado un gran auge, entendiéndose poraspirar satisfacer necesidades comunes de manera eficaz, rentable y productiva.

Las empresas cooperativas son sociedades de personas que por voluntad propia deciden asociarse, su razón de serno es el capital sino el componente humano por lo que su relación debe estar constituida en valores y principios como la democracia, equidad, respeto, cooperación, igualdad entre otros.

Porotra parte el capital es aportado por los socios que la componen bien sean dinero, bienes o fuerza de trabajo (mano de obra); y al producto de las actividades de comercialización que se conoce comoexcedente y es repartido de manera equitativa entre los asociados; es un modelo económico donde desaparece la figura natural y todos pasan a ser dueños de su propio medio de producción.

Ahorabien ¿por qué fracasan las cooperativas? Por lo general no fracasan por la estructura como se plantean puesto que están muy bien formuladas casi en la totalidad de los casos se debe el fracaso a que elhombre pretende seguir manteniendo el esquema capitalista en las cooperativas, pero también existen otros factores que inciden en el fracaso de las cooperativas como: falta de formación en losasociados, desacuerdos, desorganización y diferencias entre los asociados, entre otros.

En Venezuela existen muchas cooperativas y en gran parte funcionando con bastante dificultad, la mayoría deestas cooperativas están siendo financiadas por el estado y en la mayorías de los fracaso se le deriva al desvió del dinero y los principios por los cuales son creadas.

Tal es el caso de lacooperativa venecop, la cual deberá funcionar de acuerdo a la características y valores de una empresa social pero se ha visto afectada por varios factores entre los cuales se puede señalar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS