Las cooperativas

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
LAS COOPERATIVAS Y OTRAS MODALIDADES DE ASOCIACIONES COMO PROPUESTA DE DESARROLLO ECONÓMICO

En estos momentos el país está viviendo un proceso transformador y revolucionario, que dinamiza la emancipación del pueblo Venezolano, a través de propuestas generadoras, como es ELCOOPERATIVISMO REVOLUCIONARIO que apunta hacia la concientización de los sujetos, para afectar las relaciones de produccióncapitalista. El Cooperativismo Revolucionarios se presenta como una concepción contra: el individualismo, la competencia, la acumulación de riqueza y la explotación de los seres humanos (la relación patronal – obrera) como expresión de la relación de producción capitalista y por esto se diferencia del cooperativismo tradicional.
El Cooperativismo Revolucionario en el marco del desarrolloendógeno debe generar cambios estructurales basados en la propiedad social y colectiva sobre los medios de producción. La Cooperativa y las otras modalidades asociativas como la Cogestión y la Autogestión en la economía popular, como expresión concreta de la Economía Social, se apropian colectivamente de LA CADENA PRODUCTIVA (Producción, transformación, distribución, comercialización y consumo) y asumenel poder en sus distintas manifestaciones, afectando las relaciones de producción Capitalista que históricamente empobrece, oprime y conlleva a la miseria de muchos y beneficios de pocos.
Las Cooperativas y Asociaciones son un movimiento y forma de organización comunitaria que permiten formar entidades económicas con un amplio sentido social, dado que la participación del pueblo en la formación,ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.
Las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad son medios departicipación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, es decir, se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo.
* La Cooperativa, es la modalidad que puede ser generalizada en la economía popular, preparando el terreno para cambios más profundos en la medida que se plantean la superaciónde la lógica del capitalismo, fundada solamente en la ganancia, sin valorar la solidaridad y el apoyo mutuo.
* La Cogestión, Es una modalidad de participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa, básicamente en la posesión de acciones y en el nombramiento de representantes en directiva de la fábrica y en la toma de decisiones. Es también una modalidad asociativa que puede serdesarrollada en las empresas del Estado o en aquellas empresas cerradas. Bajo la premisa del control obrero, la cogestión se engarza con el cambio de las relaciones de producción, preparando el terreno para la autogestión.
* La Autogestión, es una fase donde se supera las relaciones de producción capitalista y emergen otras relaciones de producción, centradas en los valores de uso y la apropiacióncolectiva de bienes y servicios

DEFINICIÓN DE COOPERATIVISMO

Es un movimiento socioeconómico de carácter mundial constituido por asociaciones económicas cooperativas en las que todos los miembros son beneficiados de su actividad según el trabajo que aportan a la cooperativa. Es decir, es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. Laparticipación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
El Cooperativismo revolucionario es un movimiento socio-político que constituye una vía para el desarrollo endógeno y de la autogestión de la nación para que los medios de producción sea de propiedad colectiva y la economía social sea un mecanismo de expresión de la democracia protagónica y participativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS