las cooperativas

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
 
Estas cooperativas exigen alianzas de ciudadanos iterativos, personas-agentes racionales (SEN), uniones solidarias, estratégicas, situacionales y prospectivas duraderas.
Es que cada cooperativa de trabajo auténticamente lograda, puede ser una solución para la vulnerabilidad laboral actual así como para las potencialidades insinuadas y aquellas probables ineficiencias-externalidadeseconómicas que el escenario descripto propone.
Por eso se reitera el concepto de “auténticas” ya que esto supone la pureza de cada cooperativa que será tal cual sea su fidelidad a los principios y al profundo espíritu cooperativo.
Esta Administración Nacional a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Artículos, 99, 100 y cc. Ley Nº 20.337), ha resuelto simplificar los trámites delas cooperativas de trabajo para la industria y la construcción de viviendas así como eliminar el arancelamiento a tales cooperativas, (Resoluciones INAES Nros. 2038 y 3334/03, respectivamente) proponiéndose ir aun más lejos con un Programa Cooperativo Federal que incluye como objetivos trabajo genuino y dignas viviendas entre otros.
Igualmente se ha previsto eliminar toda gabela actual sobrelas cooperativas, Vg., sea el impuesto a las ganancias, sea el tratamiento de monotributistas eventuales a los asociados en cooperativas de trabajo independiente, sea el impuesto al valor agregado, así como recuperar al menos, el destino educativo y pedagógico del impuesto distorsivo a los capitales cooperativos (Ley 23.427).
En otro orden de cosas y concomitantemente, creemos también plausiblearmonizar nuestra legislación cooperativa en el Cono Sud, (Ley 24.578).
Brasil en su propia Constitución Federal da un fuerte impulso a las cooperativas (véase artículos: 5º XVIII, 174 inc. 2º y cc.) en tanto Chile está orientando de modo interesante –que seguimos- los propósitos de una cooperativa de trabajo.
Por su parte, podemos definir a una cooperativa de trabajo como aquella que tiene comoobjeto especifico dedicarse a la producción o transformación de bienes, y/o prestar servicios a terceros, sin fines de lucro, mediante el trabajo independiente y mancomunado de sus asociados no sólo en los rubros que nosotros señalamos como oportunidades sino también en materia, Vg., de consultoras, artesanos, capacitación docente cooperativa, etc..
Así, desde esta nueva mirada, una cooperativa deesta clase, busca trabajo independiente en primer lugar para sus asociados pero, agotada o menguada la capacidad de éstos, también podrá:
1) Contratar por cuenta propia las actividades conducentes al logro de su objetivo, en términos de brindar servicios a terceros que posibiliten el cumplimiento de sus finalidades de desarrollo socioeconómico, empresarial y laboral.
2) Efectuar por cuentapropia o ajena, producción, elaboración e industrialización –con valor agregado local-regional-, importación, exportación y la distribución de los productos y servicios a que se orientan sus actividades; y de los insumos, materiales fungibles y no fungibles, tangibles e intangibles, materias primas, equipos y demás bienes necesarios, accesorios o complementarios a ella.
3) Producir mediante el trabajoautónomo en común de sus asociados, los antecedentes, estudios e investigaciones que el mercado al cual la cooperativa esta orientada requiera para la mejor ejecución de sus programas y proyectos, es decir, de su objeto, teniéndose muy presente el plan estratégico administrativo, territorial, de servicios y ambiental del pueblo, ciudad o zona rural en que se inserte.
4) Contratar la realizaciónde cursos, charlas, seminarios, estudios y en general actividades de capacitación y educación continua para sus asociados, consejeros, síndicos, auditores, personas, empresas y organizaciones a las cuales la cooperativa orienta sus actividades.
5) Estimular la capacitación, unidad y cohesión de los asociados para lograr así elevar su nivel participativo, organizativo, económico, social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS