Las cooperativas

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Cooperativas: Como se Inician

Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unenmediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio deprocesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.

El 30 de Agosto del año 2001, según Decreto No. 1.440, nacen con la finalidad de disponer los mecanismos derelación, participación e integración de dichos entes en los procesos comunitarios, con los Sectores Público y Privado y con la Economía Social y Participativa, constituida por las empresas de carácterasociativo que se gestionan en forma democrática. Así mismo, establecer las disposiciones que regulen la acción del Estado en materia de control, promoción y protección de las cooperativas.

EnVenezuela se han legalizado en los últimos siete años 264.845 cooperativas, de las cuales se estima que sólo un 25% se encuentran activas. Se destaca que aún cuando el número real de cooperativasactivas alcanza las 66.211 aproximadamente. La proliferación de las cooperativas tiene su génesis en la convocatoria y promoción por el Presidente de la República, a constituir una economía gestionada porel pueblo en empresas de carácter asociativo y democrático, derivando su apoyo en el cambio del marco legal de las cooperativas, en el financiamiento abundante por parte de las entidades financierasdel sector público, en los programas especiales de promoción, en la responsabilidad social mediante las empresas de producción social, en la ubicación de las cooperativas en la visión política delEstado y en la prioridad en el financiamiento a la empresa privada cuando realizara cogestión con las cooperativas. Mientras que en el año 2003, en pleno auge del cooperativismo, se legalizaron 685,22%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS