Las coreografías del fin

Páginas: 53 (13086 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015

PRIMERA PARTE

...había elaborado ya las siguientes posibilidades:
1º. Dios no existe.
2º. Dios existe y es un canalla.
3º. Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.
4º. Dios existe, pero tiene accesos de locura: esos accesos son nuestra existencia.
5º. Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente, ¿En otros mundos?¿En otras cosas?
6º. Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre.
7º. Dios fue derrotado antes de la Historia por el Príncipe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en presunto diablo es doblemente desprestigiado, puesto que sele atribuye este universo calamitoso.

Ernesto Sábato.
"Sobre Héroes y Tumbas".













I

La mañana del sábado había transcurrido para Fred sumido en una especie de coma profundo, motivado sin duda por la brutal borrachera del viernes por la noche. Ya en la tarde, la inconsciencia se había convertido en una terrible explosión de dolor que le estallaba dentro de la cabeza;dolor que los huesos del cráneo aprisionaban dentro, como un cruel carcelero que no dejara escapar los demonios de la noche anterior.
El dolor era la penitencia.
Dolor que le oprimía el cerebro y le palpitaba en las sienes a cada latido de su corazón; tormento que Fred ya conocía de antiguo y que sabía a ciencia cierta que al día siguiente lo iba a padecer igual; que se le aposentaba justo enla parte donde la cabeza permanecía apoyada en la almohada, como un líquido espeso se deposita poco a poco en el fondo de un vaso.
Decidió levantarse antes de que aquella tortura lo volviera loco y acabase con él. Se incorporó sintiendo como una oleada de sangre le subía hasta la cabeza mareándole y obligándole a bajarla rápidamente al sentir como los alfileres agujereaban su cerebro. Fue alcuarto de baño pasando primero por el salón para tomarse cuanto antes dos aspirinas y un Alka-Seltzer. Caminó hacia el salón todavía con la cabeza gacha, temiéndose lo peor: su madre estaba allí. Se detuvo en la puerta mirándola con los ojos enrojecidos y muertos, esperando la inminente charla:
- ¡Buenas horas son éstas de levantarse! -le espetó nada más verlo.
-¡Bah!... Anda, mamá, prepárame unaaspirina, un Nolotil o algo, que tengo un dolor de cabeza de la hostia.
- ¡Un dolor de cabeza de la hostia!... –repitió ella-. Mucho peor lo tenías que tener, a ver si así aprendes a controlarte bebiendo… ¿Qué?... ¿Viniste otra vez borracho? -preguntó con ese tonillo de suficiencia de quien ya conoce de antemano la respuesta.
- ¡Que sí, mamá!... – asintió él cansinamente - . ¿Me das la aspirinao qué?... Tengo que ir corriendo al váter.
- Anda sí, ve, ve al váter, a ver si sueltas todo lo malo que te tragaste ayer. Y tómate la pastilla para que te haga efecto antes de comer, que ahora te tirarás allí encerrado una hora.
- Dame también un Alka-Seltzer, anda...
La madre se levantó del amplio sofá con una mano en los riñones y se estiró la falda que se le había subido por encima de lasrodillas. Cogió un lujoso marca-páginas de plata que estaba encima de la mesita del café y lo coló cuidadosamente entre las páginas del libro. Sacó de un cajón las pastillas y estirando un brazo se las soltó a Fred en la mano casi con desprecio.
Después fue a la cocina a recalentarle unos macarrones al chico.
*
Era Encarna Soto, la madre de Fred. Encarna era una mujer en la franja de loscuarenta, que se alejaba considerablemente del estereotipo de la mujer de pueblo de mediana edad: alta y estilizada, de andar severo y distinguido e indudable estilo en el vestir, había sido la comidilla del pueblo desde que a los dieciocho años se quedó preñada siendo aún soltera, (pecado mortal sumamente vergonzoso, en un pueblo de tres mil habitantes en la década de los 80). A partir de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coreografia
  • Coreografía
  • La coreografia
  • Coreografía
  • Coreografia
  • Coreografia
  • COREOGRAFIA
  • La coreografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS