Las corporaciones multinacionales

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Corporativos Multinacionales

Las corporaciones multinacionales (CMN) tienen su sede en un país determinado, pero sus operaciones las realizan en muchos otros más.

En sus primeras etapas, lasempresas internacionales se regían por una perspectiva etnocéntrica, orientadas por la operación extranjera basada en la de la casa matriz. La actitud policéntrica, por otra parte, se basa en la nociónde que es mejor dar a las subsidiarias extranjeras, con personal local, entera libertad administrativa. Se asume que el personal local conoce mejor su propio ambiente. Una orientación regiocéntricacuenta con la presencia del personal experto en operaciones extranjeras con una base regional. LA CMN tiene una orientación geocéntrica, esto significa que toda la organización es contemplada como unsistema interdependiente, que opera en muchos países. Las relaciones entre la oficina principal y las subsidiarias son de colaboración, con una comunicación que fluye en ambas direcciones.

Las CMNposeen ventajas sobre las empresas con una orientación nacional. Es obvio que la CMN puede aprovechar oportunidades de empresas en países muy distintos. También pueden recaudar dinero para susoperaciones en todo el mundo. Más aún, se beneficia al ser capaz de establecer instalaciones de producción en países donde sus productos pueden elaborarse con mayor efectividad de costos y eficiencia. Lascompañías con operaciones alrededor del mundo en ocasiones tienen mejor acceso a recursos y materiales naturales que pueden no estar disponibles para las empresas nacionales. Por último, las CMN grandespueden reclutar gerentes y personal de una fuente de mano de obra mundial.

Las ventajas de las operaciones multinacionales deben ser valoradas frente a los desafíos y riesgos asociados con laoperación en ambientes extranjeros. Como ejemplo de ellos son el creciente nacionalismo en muchos países, los países en vías de desarrollo con cada vez más habilidades gerenciales, preocupación por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporaciones Multinacionales
  • Corporaciones multinacionales
  • Qu Ventajas Tienen Las Corporaciones Multinacionales
  • Corporaciones Multinacionales
  • Cultura y Formas de Comportamiento Organizacional en Corporaciones Multinacionales
  • Administración Internacional Y Corporaciones Multinacionales.
  • Multinacionales
  • Los Estados Multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS