Las cortes de Cádiz

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
La crisis de 1808. La Guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal.
Antecedentes:
Debido a la Revolución Francesa (1789), Carlos IV congeló todas las reformas ilustradas que su padre había llevado a cabo. España declaró la guerra a la Francia revolucionario en 1793 (época de los Jacobinos) pero fracasó. El nuevo primer ministro Manuel Godoy, buscó el acercamiento aFrancia (Tratado de Basilea 1795 y Tratado de San Ildefonso 1796). En la batalla de Trafalgar (1805), la flota británica venció a la española y francesa. En 1807 Godoy firma con napoleón el tratado de Fontainebleau que autorizaba a las tropas francesas a pasar por la península para invadir Portugal. Penetraron 100.000 soldados franceses en España, en 1808 se produjo el Motín de Aranjuez que produjo ladestitución de Godoy y la abdicación del monarca en su hijo Fernando VII. Ambos se reunieron en Bayona con Napoleón, abdicando el 5 de mayo y dejando el trono en manos del general francés, que nombró a su hermano, José Bonaparte, rey. El 2 de mayo se produjo el levantamiento en Madrid contra las tropas francesa dirigidas por Murat.
La monarquía de José Bonaparte:
Napoleón convocó una junta denotables que dio el visto bueno al nuevo rey y que aprobó la Constitución de Bayona (carta otorgada basada en la soberanía francesa. José Bonaparte (Pepe Botella), a pesar de su talento fue impopular. Pretendió llevar a cabo reformas políticas (supresión del sistema feudal, abolición dela Inquisición…) pero fracasó al no contar con el apoyo suficiente.
La resistencia popular:
Se manifestó en 4frentes:
El LEVANTAMIENTO POPULAR fue iniciado en Madrid el 2 de mayo de 1808 pero fue reprimido. Se extendió por todo el país. Las JUNTAS SUPREMAS asumieron la soberanía vacante en nombre de Fernando VII. En septiembre de 1808 crearon la Junta Suprema Central, presidida por Floridablanca. Zaragoza y Gerona resistieron al cerco de los franceses, pretendían inmovilizar efectivos enemigos y ganartiempo. La GUERRILLA fue una forma de lucha armada. Entre los guerrilleros estuvieron Espoz y Mina, y el Empecinado.
Las fuerzas políticas:
La mayoría de la población se opuso a la ocupación francesa y participó en la lucha. Esto generó una conciencia política desconocida hasta ese momento. Las ideologías políticas que se dieron fueron: ABSOLUTISTAS (nobleza y clero), aspiraban al mantenimiento delAntiguo Régimen. Los LIBERALES (burguesía e intelectuales) veían la guerra como una manera de establecer la soberanía nacional. Agustín Argüelles estará a la cabeza de sus dirigentes. La constitución de 1812 marcó el comienzo de la liberación liberal.
Fases de la guerra:
Primera fase, (guerra de resistencia) duró hasta finales de 1808. Las tropas dirigidas por Murat se vieron incapaces dedirigir el país. No pudieron someter la resistencia de Gerona, Zaragoza y Valencia. El ejército mandado por Dupont fue derrotado en Bailén. La fase terminó con la retirada de las tropas francesas de Madrid y el repliegue al norte del valle del Ebro.
Segunda fase, (predominio francés) duró desde noviembre de 1808 hasta finales de 1811. Napoleón tuvo que intervenir en España acompañado de La GrandeArmée que consiguió recuperar Madrid y la rendición de Zaragoza y Gerona. En enero de 1809 tuvo que volver a Francia comenzando una guerra de desgaste.
Tercera fase, (fin de la presencia francesa en España), abarca desde 1812 hasta 1813. El ejército francés agobiado por los sucesos en Rusia tuvo que retirar tropas, los españoles con el apoyo inglés (general Wellington) consiguieron vencer en LosArapiles. La guerra se decidió en 1813 con las victorias de Vitoria y San Marcial. Napoleón se vio obligado a firmar el tratado de Valençay por el que reconocía a Fernando VII como rey de España.
Balance de la guerra:
Fue de las mayores catástrofes DEMOGRÁFICAS sufridas en España. La ECONOMÍA quedó en estado lamentable (agricultura en ruinas e industria destruida). La Guerra de la Independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cortes de cadiz
  • Las Cortes de Cadiz
  • cortes cadiz
  • Cortes de cadiz.
  • Las Cortes De Cádiz
  • cortes de cadiz
  • las cortes de Cadiz
  • Las cortes de cádiz.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS