Las Cortes De Cádiz (Tema De Selectividad)

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
11.2. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.


La obra de los diputados en Cádiz acabó con la política del Antiguo Régimen y definió el sistema liberal español

La convocatoria de Cortes.
LaJunta Suprema Central era incapaz de dirigir la guerra y se disolvió en enero de 1810, pero antes se inició un proceso de convocatoria de Cortes. Mientras se reunían las Cortes se mantenía unaregencia formada por cinco miembros y también se organizó una “consulta al país” sobre las reformas a realizar por la Cortes.
El proceso de elección de diputados a Cortes y su reunión en Cádiz fuerondifíciles dado el estado de guerra, y en muchos casos se optó por elegir sustitutos entre las personas presentes en Cádiz. Gran parte de los elegidos tuvieran simpatías por ideas liberales.. Las Cortesse abrieron el 24 de septiembre de 1810 y el sector liberal consiguió su primer triunfo al forzar la formación de una cámara única. En su primera sesión (al día siguiente) aprobaron el principio desoberanía nacional, que reconocía que el poder reside en el conjunto de los ciudadanos, representados en la Cortes.

La Constitución de 1812.
Una comisión de las Cortes preparó el proyecto deConstitución que se promulgó el 19 de marzo de 1812, día de San José, por lo que se la conoció como “ la Pepa”. Fue la primera constitución liberal española. Fue el resultado de largos y densos debates.Esta constitución se apoya en la Constitución francesa de 1791.
La Constitución contiene una declaración de derechos del ciudadano: la libertad de pensamiento, prensa y opinión, la igualdad de losespañoles ante la ley, la libertad civil, el derecho de propiedad y el reconocimiento de todos los derechos legítimos de los individuos que componen la nación española. La nación se definía como elconjunto de todos los ciudadanos de ambos hemisferios: los territorios peninsulares y las colonias americanas. La estructura del Estado correspondía a una monarquía limitada, basada en la división de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SELECTIVIDAD. Las cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
  • Las Cortes De Cadiz
  • cortes de cadiz
  • Las Cortes de Cadiz
  • Las cortes de Cádiz
  • tema de las cortes de cadiz
  • cortes cadiz
  • Cortes de cadiz.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS