las cosas de la vida

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
derecho
Introducción
La historia del derecho puede tener su punto de partida en su fuente histórica, que se puede llamar “historia externa el derecho “ la meta es alcanzar cierta compresión sin embargo las limitaciones nos obligan a concentrarnos sobre el panorama de las fuentes sucesivas.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otrasdos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores.1 De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como suindependencia del resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.
La revolución neolítica y los primeros imperios del medio oriente
Nuestro planeta tiene unos tres mil quinientos años de edad. Desde hace aproximadamente dos mil millones de años.Hace un millón de años, a fines del terciario ya se presentan Sudáfrica y enChina unos"casi-hombres", utilizaban huesos de animales como herramientas. Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se usaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico Inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difícilesde manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras. MESOLÍTICO Y REVOLUCIÓN NEOLÍTICA. Significa Edad Media de la Piedra (del griego μεσος, mesos=medio; y λίθος, líthos=piedra) por contraposición al Paleolítico (Edad Antigua de la Piedra) y al Neolítico (Edad Nueva de la Piedra).
Mesolítico se reservaría para aquellas sociedades de cazadores-recolectores que por sísolas, debido a sus propios procesos internos a lo largo del tiempo, terminan transformándose en agricultores.
Epipaleolítico sería de aplicación a aquellas otras que sólo cambian su economía depredadora por una productora debido a influencias externas (contactos con pueblos ya neolitizados) Economía y sociedad Al finalizar la Glaciación wisconsiense o de Würm, comenzó un cambio climático quepermitió la extensión de los bosques en Eurasia y Norteamérica, pero provocó también la formación de amplias fajas esteparias y/o semidesérticas alrededor de los trópicos. Al terminar el Paleolítico Superior también desaparecieron con él sus espléndidas manifestaciones artísticas, apareciendo otras nuevas, influenciadas, inevitablemente, por los cambiantes factores climáticos y los nuevos hábitossocio-económicos.
EL DERECHO DE LOS PRIMEROS IMPERIOS Y MONARQUIAS DEL MEDIO ORIENTE
El Derecho público de los primeros estados del Medio Oriente. Los primeros gramdes imperios del Medio Oriente fueron gobernados por déspotas. Entre los persas y los egipcios existió que el matrimonio obligatorio entre hermanos para que la sangre se conservara pura.
El poder monarquico era de índolemilitar,sacerdtal,justiciera y administrativa.
Al lado del rey se encontraba a menudo, los grandes administradores de las provincias; aunque generalemente el monarca era al mismo tiempo sumo sacerdote, también formaban parte del poder monárquico. Egipto fue sustituido por un feudalismo disperszo, en Persa el problema constante fue la amenaza de la enmancipación de los sátrapas.
La corona aprovechaba ciertosmetropolis, explotaba minas y recibia tributos. En estos países exite una diferencia entre nobles, sacerdotes, libres, semilibres. Solo en la India encontramos un rigido sistema de castas que no sólo impide el matrimonio sino que rige tamibién la actividad económica. Las primeras legislaciones que conocemos: Hamurabi El primer texto legislativo que ha llegado hasta nosotros es el frangmento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cosas de la vida
  • las cosas de la vida
  • cosas de la vida
  • La vida es otra cosa
  • las cosas de la vida
  • Cosas de la Vida
  • Las cosas de la vida
  • Cosas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS