Las cosas derecho romano

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
LAS COSAS EN EL DERECHO ROMANO
Clasificación del Derecho Privado
En general el Derecho Privado divide su estudio entre dos categorías generales:
Las personas o Sujetos de Derecho
Las cosas u Objetos de derecho
Concepto de Cosa
Sabemos bien que las personas somos los sujetos de derecho por excelencia y que ejercemos nuestro poder sobre todos los objetos que la naturaleza o la propiaindustria del hombre ponen a nuestro alcance. Pues bien este es el concepto de cosa: todo ente que puede ser objeto de un derecho por parte del hombre.
Adicionalmente se exige que este ente que será objeto de un derecho tenga un carácter lícito, es decir que su tenencia y uso no se encuentren prohibidos por la ley. Por otra parte se entiende que las cosas que no se encuentran al alcance del hombreno pueden ser objetos de derecho y por tal razón quedan excluidas de la definición precedente.
Clasificación de las cosas Corpóreas e incorpóreas
Es necesario diferenciar a la cosa propiamente dicha (como objeto definido en el espacio) de la relación jurídica que la liga a un sujeto determinado. La relación jurídica se llama derecho (por ejemplo el derecho de propiedad sobre una finca que esdistinto de la finca en sí misma).
Clasificación de las Cosas
Los romanos basándose en esta diferencia llamaron cosas corpóreas a las que se pueden tocar y que existen en nuestra realidad y cosas incorpóreas a los derechos que sobre ellas recaen.
Divisibles e indivisibles Esta clasificación se relaciona directamente con la posibilidad de dividir una cosa sin que deje de ser tal. La mejormanera de explicarlo es un ejemplo: Una tonelada de un cereal cualquiera es esencialmente divisible, una vez partida entre varios sujetos cada uno de ellos aún tendrá para sí cereal, la esencia de la cosa se ha preservado.
En cambio, si es que entre varios individuos debiera partirse un asno, los pedazos obtenidos no constituyen un asno sino sólo carne, la esencia de la cosa ha desaparecido con ladivisión. En el primer caso nos encontramos frente a una cosa divisible y en el segundo frente a una cosa indivisible.


Simples y compuestas Una cosa puede estar hecha de una sola materia como un diamante o estar hecha de varias materias como un anillo de diamante. En el primer caso hablamos de una cosa simple y en el segundo caso de una cosa compuesta.
Pueden tenerse también como cosascompuestas las que constituyen una universalidad por ejemplo una herencia o una dote y aquellas que se parecen a una universalidad por ejemplo un rebaño de ovejas o una colmena. En las primeras vemos que se trata de cosas de distinta índole cuya unión sólo es jurídica, en la segunda vemos que se trata de cosas similares cuya unión la dicta el instinto natural.
Consumibles e inconsumibles Estaclasificación se basa en la duración de la utilidad que las cosas pueden reportar al hombre. Las cosas cuya utilidad termina con el primer uso se llaman consumibles.
Así la comida termina su utilidad al ingerirla y lo propio ocurre con el dinero cuando se lo entrega. Por otra parte, la ropa o un vehículo pueden utilizarse muchas veces es decir son cosas inconsumibles.
Hay cosas que pueden serreemplazadas unas por otras y hay cosas que son únicas. Un saco de trigo puede ser reemplazado, sin mayor detrimento, por otro saco de trigo; quinientas monedas de curso legal pueden cambiarse sin pérdida por otras quinientas monedas de curso legal.
Sin embargo mal haría quien cambiase un cuadro de Da Vinci por un lienzo en blanco. O por un cuadro de menor valor.
Los romanos llamaban a las primerascosas fungibles (unas pueden fungir como otras) y a las segundas cosas no fungibles. En general las cosas fungibles son también cosas consumibles.

División de las cosas
Aprovechando esta clasificación podemos diferenciar entre dos términos de uso habitual en el derecho: género y especie.
Llámese género a una agrupación de cosas que son similares (el trigo, el dinero). Se entiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas En Derecho Romano
  • Cosa Derecho romano
  • Las Cosas (Derecho Romano)
  • Regimen de las cosas en derecho romano
  • Derecho Romano Las Cosas
  • Cosas y bienes del Derecho Romano
  • Cosas- Derecho Romano
  • las cosas derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS