Las cosas Mercantiles

Páginas: 20 (4782 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE IZABAL “CUNIZAB”


NOMBRE:
Heydi Marisela Paiz Huelches



CURSO:
Derecho II



TEMA:
Cosas Mercantiles




CATEDRÁTICO:
Lic. Héctor Zavala



CARRERA:
Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria



CICLO:
Quinto




CARNET:
201242987




FECHA:
10/05/2014INDICE
















INTRODUCCIÓN


Las cosas mercantiles son aquellas cosas objeto de relaciones jurídico mercantiles en tanto permanezcan en esa situación y las que esencialmente existen para servir al comercio. Nuestro Código de Comercio en el artículo 4 dice que son cosas mercantiles las siguientes: los títulos de crédito, la empresa mercantil y de sus elementos yLas patentes de invención y de modelo, las marcas, los nombres, los avisos y anuncios comerciales.
Los títulos de crédito son los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del título. Los títulos de crédito tienen la calidad de bienes muebles. La empresa mercantil es el conjunto de trabajo, de elementos materiales y devalores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios. La empresa mercantil será reputada como un bien mueble. Marcas y Patentes Artículos 385, 655 y 668 del Código de comercio. Las marcas podrán consistir en palabras o conjuntos de palabras, letras, cifras, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados, viñetas,orlas, líneas y franjas, y combinaciones y disposiciones de colores, así como cualquier combinación de estos signos. Patente: el título otorgado por el Estado que ampara el derecho del inventor o del titular con respecto a una invención, cuyos efectos y alcance están determinados por esta ley. Artículos 4 y 16 de la Ley de Propiedad Industrial.Este trabajo es una investigación sobre las Cosas Mercantiles y contiene los siguiente: Los títulos de crédito, la empresa y de sus elementos y las marca y patentes.

















COSAS MERCANTILES
Concepto:
Son aquellas cosas objeto de relaciones jurídico mercantiles en tanto permanezcan en esa situación y las queesencialmente existen para servir al comercio.
Clasificación:
Cosas accidentalmente mercantiles o circunstancialmente mercantiles lo son en tanto son objeto de relaciones mercantiles y dejan de serlo al escapar o salir del encuadramiento de esas relaciones. Así, la mercadería es un conjunto de cosas mercantiles. Son mercantiles mientras forman parte de la existencia de una tienda o almacén; dejan de serloal ser vendidas por el comerciante para el consumo. Puede decirse que al ser vendidas por el comerciante, éste ejecuta un acto mercantil, y quien las compra para el consumo, ejecuta un acto civil. O sea, que el mismo acto sería mercantil para uno y civil para el otro, un acto mixto, sujeto a distintos ordenamientos. Modernamente eso no es así; el acto mixto de las teorías clásicas del DerechoMercantil ya no existe. Los actos que sean mercantiles para una de las partes, lo serán para todas las personas que intervengan en ellos. Así lo prescribe el Art. 4 del Código de Comercio.

El Art. 4 del Código de Comercio al enumerar las cosas mercantiles se ocupa solamente de las de mercantilidad pura, no de las accidentalmente mercantiles, pues su enumeración sería a la vez que imposible,irrelevante.

Art. 4 Código de Comercio Decreto No. 2-70
ARTÍCULO 4. COSAS MERCANTILES. Son cosas mercantiles:
1º. Los títulos de crédito.
2º. La empresa mercantil y sus elementos.
3º. Las patentes de invención y de modelo, las marcas, los nombres, los avisos y anuncios comerciales.
TÍTULOS DE CRÉDITO

ARTÍCULO 385. TÍTULOS DE CRÉDITO. Son títulos de crédito los documentos que incorporan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas mercantiles
  • cosa mercantil y actos mercantiles
  • Cosas Mercantiles
  • Cosas Mercantiles
  • La Empresa y Las Cosas Mercantiles
  • Actos de comercio y Cosas Mercantiles
  • Cosas Mercantiles 1
  • cosas cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS