las cosas ocultas

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Los orígenes de la filosofía (I)
Posted on septiembre 14, 2011 by Xiphias Gladius
Por Desiderio Parrilla, miércoles 14 de septiembre de 2011.

Resulta interesante interpretar a la luz de lateoría mimética la filosofía occidental. El propio René Girard llevó a cabo esbozos de este análisis. Así, por ejemplo, la condena de la mímesis por parte de Platón y la expulsión de los artistas de lapolis ideal, manifiestan y encubren -según Girard- los tabúes arcaicos derivados de la mímesis violenta. En Aristóteles, ya no se percibe el aspecto negativo, contraproducente y paradójico, de la mímesisque aparece como un fenómeno enteramente pacífico y catártico. La doctrina del superhombre de Nietzsche es un olvido (mecónnaissance) de la mímesis del doble. El “Phármakos” de Jean-Pierre Vernant yJacques Derrida encuentran su justo sentido en la obra girardiana. En definitiva, la “mentira filosófica” sólo es equiparable a la “mentira romántica”. Pero de entre todos los mentirosos no hay mayorimpostor que Heidegger, cuando desprecia los textos judeo-cristianos (Antiguo y Nuevo testamento) como documentos más míticos y menos racionales que el legado presocrático.

René Girard, a fin dedesenmascarar este engaño, juzga los fragmentos que nos quedan de los presocráticos empleando el criterio de la teoría mimética. De esta manera pretende superar la alienación heideggeriana mediante unestudio más profundo y adecuado de los mismos. Ensaya así una superación por elevación, “pasando por encima” del neopaganismo propuesto por Heidegger contra el pensamiento judío y cristiano. Estasuperación reinterpreta los textos presocráticos desde los textos bíblicos; deconstruye así la literatura pagana desde la sabiduría diseminada en la obra judeo-cristiana, transmitida principalmente por elcanon eclesiástico y la dogmática de la Iglesia católica.

Nada tenemos que objetar a este respecto. De hecho, este planteamiento nos ha legado análisis insuperables para la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lado oculto de todas las cosas
  • LA HISTORIA DE LAS COSAS, UNA VERDAD OCULTA
  • La Vida En La Tierra y Sus Cosas Ocultas
  • el lado oculto de las cosas
  • Ocultismo
  • lo que ocultamos
  • Ocultismo
  • ocultismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS