Las cosas sin mundo

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
COMUNIDADES INDÍGENAS
Y MEDIO AMBIENTE







Por
JESÚS IGNACIO ECHAVARRÍA MEJÍA


Asignatura
Ubicación y evolución histórica del Derecho Ambiental


Profesor
Julio Enrique González Villa








UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA


Medellín


2001





INTRODUCCIÓN




Con el desarrollo normativo ambiental, se ha experimentado diversos cambios, losmismos que cada día invitan a mirar la aplicación de las normas jurídicas, en los distintos escenarios de la vida nacional, con miras a entenderlas a través de su ubicación histórica y hacer viable la aplicación de las mismas, buscando un desarrollo sostenible del planeta, impulsando la armonía entre los usos, las costumbres y las culturas y lo que debería ser la explotación racional de los recursosque proporciona el medio ambiente.

Es así como este trabajo se ha dividido en tres partes. En la primera se encuentra un compendio apretado, presentado cronológicamente, sobre la normatividad donde se reconoce la existencia de las comunidades indígenas, su derecho a la propiedad colectiva y su organización. En la segunda, una ubicación en la organización socio-política de estas comunidades ypor último el desarrollo jurídico en materia ambiental y la relación de dichas normas con la aplicación concreta por parte de los amerindios.

El objetivo en este corto trabajo es el de dejar a disposición del lector, una semblanza de la evolución jurídica, que a través de la historia muestra claramente lo que ha sido el manejo del tema con las comunidades indígenas, para concluir de maneraespecifica en la relación de estas y la materialización de las normas en materia del medio ambiente.














I. NORMATIVIDAD



A. RECONOCIMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS

Leyes de Indias en el siglo XVI, el Vaticano y España, trazaron las políticas y regulación para las colonias Americanas y para los indígenas, ello mediante las denominadas cédulas reales y bulaspontificias y allí se destacan:

- las leyes de burgos de 1512, ordenanza para el tratamiento de los indios, nuclear su población y convertirlos, y el buen ejemplo que deben dar los encomenderos para lograr ambos fines. - Bula Pontificia de 1537 (junio 9), reconoce la racionalidad de los indígenas y sus posibilidades de realizar un desarrollo autónomo. -Cédula real de 1549 (9 de junio), referida acabildos indígenas. - Cédula de Pardo de 1591, reconoce el dominio comunal sobre las tierras ancestrales. -Cédula real de 1618 (1 de octubre) de Felipe III, estatuto de los cabildos menores.



B. DERECHO A LA PROPIEDAD COLECTIVA


La legislación establece que en el siglo XIX el Estado soberano del Cauca, expide la ley 90 de 1859, donde determina el régimen comunal del resguardo como unestado permanente, encarga a los pequeños Cabildos de la administración económica de la comunidad y declara la nulidad de los contratos de enajenación total o parcial de los resguardos, como también los de hipoteca. - ley 89 de 1890, "por la cual se determina como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada", reconoce como autoridad de la comunidad indígena alCabildo y al Resguardo como un territorio intransferible. -ley 81 de 1958, sobre fomento agropecuario de las parcialidades indígenas. -ley 135 de 1961 de reforma agraria. -ley 31 de 1967 y ley 21 de 1991 ratifican los tratados 107 de 1957 y 169 de 1989 de la OIT, desarrollan diversos campos tales como: tierras, producción, educación, salud y otros en favor de las comunidades indígenas.


C.DERECHOS Y DEBERES DE LOS INDIGENAS


La Constitución Política de 1991: con gran desarrollo normativo, en el que se busca preservar la identidad de los Amerindios y se tiene un amplio articulado al respecto, veamos: artículo 7, donde el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la sociedad Colombiana; artículo 10, reconoce la oficialidad de los dialectos en los territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cosas del mundo
  • Las Cosas Del Mundo
  • Cosas del mundo
  • Las Cosas Del Mundo
  • Las Cosas Del Mundo
  • Las cosas del mundo
  • COSAS DEL MUNDO
  • cosas del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS