Las cosas y su clasificación

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
LAS COSAS Y SU CLASIFICACIÓN
El concepto de cosa, desde el punto de vista jurídico, resulta problemático porque las exigencias sociales de cada época histórica influyen y condicionan el mundo delderecho. Es claro que el concepto técnico de res en Roma era mucho menos extenso que en el derecho moderno; es un concepto abierto a las sugerencias que los cambios políticos, económicos y socialesplantean en cada momento. Se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios:
RES IN COMMERCIO/ EXTRA COMMERCIUM
* Res in commercio: aquellas cosas que pueden ser objeto de derechos reales o decréditos.
* Res extra commercium: aquellas cosas sobre las que no se pueden adquirir la propiedad ni la posesión. Se pueden considerar fuera del comercio:
1. Res comunes omnium: son aquellas queestán destinadas al uso de todos los hombres (por ejemplo, el aire, el agua corriente, el mar, el litoral…)
2. Res publicae: aquellos bienes pertenecientes al pueblo romano. Existen 2 tipos de cosaspúblicas: las que el Estado tiene la propiedad y administra como persona jurídica, por lo que se consideran bienes in commercio; y aquellas que, perteneciendo al Estado, éste las destina a uso público,por lo que son extra commercium.
- Rex extra commercium divini iuris: aquellas cosas que destinadas a satisfacer exigencias religiosas, eran excluidas del ámbito de la propiedad. Existen 3categorías: las cosas sagradas (aquellas destinadas al culto divino, consagradas a los dioses superiores), las cosas religiosas (son aquellas destinadas al culto de los difuntos), y las cosas santas (aquellascosas que, como muros y puertas de la ciudad, la ley protege de una forma especial contra la profanación de los hombres).
RES MACIPI, RES NEC MACIPI
En esta clasificación pesa una gran incertidumbre,lo que si está claro es que las cosas macipi eran consideradas las más importantes y las más preciadas. Entre las cosas mancipables se encuentran tanto los fundos rústicos como urbanos situados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las cosas
  • Clasificacion De Las Cosas
  • Clasificacion De Cosas
  • cosas y su clasificacion
  • Clasificacion De Las Cosas
  • Clasificacion de las cosas
  • Clasificacion de las cosas justiniano
  • cosas y su clasificacion (derecho)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS