las cosas

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
ECONOMIA COLOMBIANA EN EPOCA DE VIOLENCIA

En opinión objetiva y basado en hechos económicos que intervinieron en la economía tanto colombiana como internacional fue que se derribó los precios de las acciones de las empresas en todas las bolsas de valores del mundo. El curso de este huracán económico comenzó en el sudeste asiático, Europa hasta llegar al Wall Street y hasta a Bogotá.
Lasbolsas de Colombia han mantenido en los últimos años unos cambios diferenciadas de las del resto del mundo, debido a la influencia de los dineros del narcotráfico. Puede haber auge en todo el planeta, pero Bogotá, Medellín y Cali se deprimen porque están poniendo en la cárcel a los mafiosos. O pueden subir las acciones en Colombia en medio de la depresión mundial, gracias a los dineros calientes.Pero en septiembre de 1998 también aquí cayeron las acciones y el índice de la Bolsa de Bogotá bajó de 970 a 810 en una semana, tras el crash de Moscú y New York.
Pero el capital está limitada por sí misma y llega en su ciclo a la crisis. Hay ciclos corrientes que duran de 7 a 11 años, en Colombia 8 y medio años en promedio. Además, estos ciclos se agrupan en otros de duración más larga, de unos48 a 60 años. Durante la fase de ascenso del ciclo largo, las crisis de los ciclos corrientes son más suaves y los auges más duraderos; en cambio durante la fase de descenso del ciclo largo, los auges son suaves y las crisis y recesiones son más fuertes y duraderas. En Colombia el tiempo de crisis y su ciclo aun quedan secuelas, mas que monetario o económico son secuelas sociales, que permitierona los ciudadanos colombianos pensar e invertir en dinero fácil y multiplicarlo de forma ilegal. Esto genera por ende un crecimiento paralelo al de la nación, sin tener en cuenta que la recesión que se vendría seria fuerte ya que el flujo de dinero de narco no será por mucho tiempo, y las tasas de intereses y compensación se verán en un alto estado.
La consecuencia inevitable de esta crisiscolombiana es la demora de la reactivación de nuestra economía. La recesión se desencadenó en Colombia desde 1996, catalizada por la crisis política y el desbarajuste de la industria de la construcción, debilitada por el acoso a la clientela narcotraficante. genero el desempleo. La destrucción de capital, las quiebras empezaron a abrir paso a signos de reactivación en el primer semestre, pero ahorael espectro de crack mundial se cierne sobre nosotros.
La baja de los precios del petróleo golpea la exportación que parecía nueva bandera. Colombia exporta cuando el mercado está mal e importa, como entre 1975 y 81, cuando el precio del petróleo está por las nubes. "Coincidencias" calculadas por las transnacionales que conocen bien los ciclos de la industria.
Otro espectro es el de la crisisdel fisco: El Gobierno sin un peso para inversión social, no ve más allá de las miras monetaristas y se dedica a experimentar como solucionar la crisis fiscal bajando el IVA a unos productos y colocándoselo a otros de la canasta familiar que antes estaban exentos (aceite, papel higiénico, jugos, gaseosas) y aumentando la franja de asalariados que pagan retención en la fuente. Despide ademástrabajadores del Estado como fórmula única para gastar menos y aumentar el desempleo.
Nuestro país podría emprender otro rumbo, si se partiera de reconocer que se necesitan cambios de fondo:como una reforma agraria que entregue a los campesinos las 5 millones de hectáreas agrícolas que no están siendo adecuadamente utilizadas o una política de defensa de los recursos naturales y soberanía, a la hora detomar las decisiones sobre ellos; la renegociación de los tratados comerciales internacionales, de manera que Colombia pueda sustituir la narcoeconomía; la reducción de la jornada laboral para aumentar el empleo; la reforma política para poner fin al fin del clientelismo y la corrupción con que la clase política saquean el Estado y un tratado de paz democrática y duradera que permita dedicar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS