las cosas

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
2214200

Bogotá DC,

Concepto 014 de 2008

Abril 28 de 2008

Doctora

LILIANA PARDO GAONA

Directora General

Instituto de Desarrollo Urbano

Ciudad

Radicación 2-2008-21529

ASUNTO: Solicitud de Concepto. Interpretación del artículo 6 del Decreto Nacional 1436 de 1998.

Rad. 1-2008-16738

Respetada doctora Pardo:

Hemos recibido su solicitud de concepto referente a laaplicación del artículo 6 del Decreto Nacional 1436 de 1998, hoy derogado por el Decreto Nacional 66 de 2008, que señalaba:

"Oportunidad del concurso y término de vinculación. La selección de intermediario de seguros deberá realizarse en forma previa a la licitación o contratación directa de seguros. En casos excepcionales debidamente justificados por la entidad estatal, podrá efectuarse estaselección de manera concomitante.

La entidad estatal adjudicará a un solo intermediario el manejo integral del plan de seguros. No obstante, si sus necesidades así lo ameritan, podrá adjudicar a otro intermediario un ramo o un grupo de ramos de seguros requeridos. En los términos de referencia del concurso deberá consignarse esta posibilidad expresamente. En ningún evento habrá más de dosintermediarios por cada entidad estatal.

La vinculación del intermediario con la entidad estatal se prolongará hasta la fecha de vencimiento de los seguros expedidos o renovados con su intervención dentro de un mismo proceso licitatorio o de contratación directa, sin perjuicio de que la entidad contratante, previo el cumplimiento de las formalidades legales, proceda a la terminación de la relación."Actualmente, el artículo 75 del Decreto Nacional 66 de 2008 prescribe:

"Oportunidad del concurso y término de vinculación.

La selección de intermediario de seguros deberá realizarse en forma previa a la escogencia de entidad aseguradora. En casos excepcionales debidamente justificados por la entidad estatal, podrá efectuarse esta selección de manera concomitante. La entidad podrá contratarmás de un intermediario de seguros, cuando sus necesidades así lo ameritan, en el ramo o grupo de ramos de seguros requeridos. En los pliegos de condiciones del concurso deberá consignarse esta posibilidad expresamente.

La vinculación del intermediario con la entidad estatal se prolongará hasta la fecha de vencimiento de los seguros expedidos o renovados con su intervención, sin perjuicio deque la entidad contratante, con el cumplimiento previo de las formalidades legales, proceda a la terminación de la relación."

Al respecto, el numeral 2 del artículo 52 el cual remite al numeral 8 del artículo 48 del Decreto Nacional 4327 de 2005 señala dentro de las funciones de la Dirección Legal para Aseguradoras e Intermediarios de Seguros y Reaseguros de la Superintendencia Financiera deColombia, la de atender y resolver, dentro del ámbito de su competencia, las consultas y derechos de petición, conservando la unidad de criterio de la superintendencia.

En este orden de ideas, la Dirección Legal para Aseguradoras e Intermediarios de Seguros y Reaseguros de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el concepto No. 2007019170-001 de fecha 18 de abril de 2007, se pronunció sobreel alcance del artículo 6 del Decreto Nacional 1436 de 1998, en los siguientes términos:

"Así las cosas, por virtud de la norma precitada el periodo de vinculación del intermediario de seguros se determina en función de la vigencia de los seguros expedidos o renovados con su intervención "…dentro de un mismo proceso licitatorio o de contratación directa"; de esta forma, la vinculación no sepuede extender en el tiempo por la mera liberalidad de la entidad para cuanto programa de contratación de seguros se presente durante dicho periodo, puesto que una vez cumplido el término de vigencia de los seguros o de renovación, según sea el caso, la relación con este intermediario termina, haciéndose necesaria la realización de otro concurso de méritos por parte de la entidad estatal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS