las cosas

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Las cosas son como son Tema I. Conceptos

Estilo: es la forma personal de hacer de cada artista. Aparece en el siglo XVI aplicado a la literatura y a la retórica. POUSIA lo aplica a regiones (escuela de…) o a una época. Son formas de expresión a través de las cuales podemos ver la manera del artista, de un grupo, de una época. Son formas de expresión constantes.

Artista Creador: se leconsideraba a un artesano, ya que eran obras de mucha manufactura (capacidad manual)

Románico, Gótico…: son invención del historiador. Estudia el espacio, el tiempo, la localización, las formas constantes, las variaciones, los cambios históricos. Hay características comunes pero van evolucionando. Todas las obras del mismo estilo coinciden el algo cultural, ideológico y estético.

Contenido: elestilo es un instrumento que nos transmite el contenido, la significación de la obra. Las características del estilo nos ayudan a comprender el contenido. Los principales factores a tener en cuenta son la época a la que pertenece, si está encuadrado, imagen individual o no, técnica, composición, detallismo…

Los alemanes se interesaron por el contenido de la obra y dieron mucha importancia a esteestudio.

Iconología: diccionario alegórico de conceptos morales que nos describe una serie de alegorías que bajo personajes, normalmente mujeres, lo ilustra y explica.

Iconografía: Descripción de imágenes, aunque no sólo es eso sino también hay q buscar el significado último de la obra. A partir del Renacimiento se emplea como colección de imágenes. Se estudia la obra de arte desde elcontenido, la iconografía lee la imagen, la identifica (investigación -> identificación). También hay que atender las formas, las técnicas, los estilos, los períodos. Hay que evitar los excesos, las ideas preconcebidas; y tener en cuenta el tamaño, la colocación, la posición, los ejes dominantes, vestiduras, actitudes, iluminación…

El método iconográfico- iconológico considera a la obra de arte comoparte de la cultura, se analiza como producto cultural, atendiendo a la historia, filosofía, poesía… la obra de arte se considera como un documento histórico; las formas estéticas nos remiten al significado (son un documento mas de la historia)

PANOVSKY distingue 3 estadios:

Preiconográficos: descripción formal

Contenido: conocer el tema, las fuentes (son inacabables, la investigación derelatos sagrados, mitológicos, alegóricos… las fuentes varían y se van completando con los años), etc.

Iconológico: conocer el significado final

Tema II. Iconografía Paleocristiana

Sirven para expresar cosas de la fe. Los primeros cristianos viven en la cuna de la cultura grecolatina (contexto histórico), decoraban con símbolos ya que las representaciones figurativas estaban prohibidasporque se vinculaban con la idolatría.

El vocabulario iconográfico paleocristiano proviene de la iconografía pagana romana y de otras religiones monoteístas, pero también hay nuevos propiamente cristianos. Las primeras imágenes datan del principio del s. III. Son imágenes concisas, muy simbólicas, austeras, y con el tiempo van evolucionando, individualizando los rasgos y más detallados. Aparecenen lugares de sepultura, sarcófagos, en cuya iconografía parece un discurso hacia dios. Aparecen ya los objetos litúrgicos, al principio, muy pobres y se nutren de la tradición pagana de decorar las casas.

Otro lugar importante eran las basílicas y primeramente las casas donde se reunían los fieles, en donde la decoración se concentraba en los ábsides y en la zona superior.

En los lugares desepultura, la iconografía toma un carácter sálvifico, de victoria…son esperanzadoras, alegres. A partir de mediados del S. III se comienza a estudiar la iconografía paleocristiana.

En los lugares de culto, las representaciones son más narrativas, se representan a Cristo y la Virgen María como reyes, y a los Apóstoles como cortesanos.

Comandatio animae: es la fuente principal, una oración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS