Las Cosas

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODEL POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
ESCUELA DE DERECHO
SAN DIEGO-EDO. CARABOBO

PROF: ESTUDIANTE:
JOSE MERCADO YANISBETH SEQUERA
C.I: 22.012.790

SAN DIEGO 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Introducción.

En los derechos reales, los elementos son: el titular del derechoreal, la cosa y el sujeto pasivo universal; en los personales, el sujeto activo, el sujeto pasivo individualmente determinado y la prestación, que consiste en dar, hacer o no hacer, con la diferencia de que en el derecho personal, del comportamiento del sujeto pasivo depende que la obligación se cumpla, mientras que los beneficios y utilidades que proporciona el derecho real dependen sólo de sutitular, sin requerirse la actividad de un tercero.
Objeto. El derecho real es siempre una cosa, y el del derecho personal es la prestación de una cosa, de un hecho o de una abstención, o sea, en el derecho de crédito el objeto es una prestación del deudor.
Eficacia. Los derechos reales son absolutos porque se tienen erga omnes, es decir, frente a todo el mundo, sobre los demás sujetos, sobre quienespesa el deber de no perturbar el derecho real; los personales son relativos porque solamente pueden hacerse efectivos contra personas determinadas, vinculadas por la relación jurídica.
Ventajas. El titular de un derecho real goza del derecho de persecución o ius persecundi, consisten en la facultad de hacerlo valer contra cualquiera que se halle en la posesión de la cosa, de tal forma que puedereivindicar la cosa de de cualquier poseedor. Los derechos personales no gozan de este derecho de persecución.
Asimismo, el derecho de preferencia o ius preferendi es inherente al derecho real, por el cual se tiene preferencia sobre cualquier derecho de crédito: en consecuencia, un acreedor que tiene un derecho real (como el acreedor hipotecario o prendario) tiene preferencia sobre los acreedorescomunes o quirografarios, y se le paga con el valor del bien hipotecado o pignorado.
Numero. Los derechos reales sólo pueden ser creados por la ley, de modo que su es número es limitado o cerrado (numerus clausus) y se prohíbe la creación de otros derechos reales distintos de los enumerados por la ley. En cambio, los derechos personales son ilimitados e infinitos, pues las partes pueden creartodos los que convengan a sus intereses, sujetándose al contrato (numerus apertus).
Acciones. De los derechos reales se derivan las acciones reales y de los derechos personales las acciones personales.

La acción real es aquella que tiene eficacia erga omnes, de manera que cualquier sujeto puede ser legitimado pasivo de esta acción, pues el derecho que se reclama no afecta a la persona sino a lacosa (res); por ello, lo único que se sabe de antemano es que la acción se ejercitará en relación con determinada cosa, aunque no contra quien se ejercitará. En cambio, la acción personal es aquella que se dirige contra uno o más sujetos determinados (deudor o deudores), los cuales son conocidos desde un principio, y sólo ellos pueden ser los sujetos pasivos de la acción; por ende, esta acción sedenomina personal, pues el derecho que se reclama afecta a la persona del deudor que debe cumplir una obligación.

LAS COSAS

Anteponemos a la exposición de los varios derechos reales unas consideraciones acerca de las res, de las cosas, porque estas son objetos, concebidos como bienes o valores sobre los que aquellos recaen.
La idea de res, de cosa, en cuanto objeto de la naturaleza,material, corpóreo, tangible, es típica de una concepción puramente romana. Una tal idea de cosa, con valor técnico-jurídico, no viene quebrada por la distinción, de raíz filosófica, que hace gayo entre res corporales las que se pueden tocar y res incorporales las que no se pueden tocar, apreciándose intelectivamente, cual ocurre con los derechos reales sobre cosa ajena, los créditos, la titularidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS