Las Cosas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La Vitamina K
La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o antihemorrágica, es un grupo derivado de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos (sangre). La vitamina K2 (menaquinona) es normalmenteproducida por una bacteria intestinal, y la deficiencia dietaria es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.
Fue descubierta en 1935 por el danés Henrik Dam al intentar curar a unos pollos que morían en poco tiempo de una grave enfermedad hemorrágica; es fundamental por tanto para la coagulación. Se conocen 3 formas: Natural, filoquinonapresente en plantas verdes; menaquinona, que se produce en la flora intestinal; y el compuesto sintético menadinona. Ésta última es liposoluble (se diluye en grasas) y las 2 anteriores también se obtienen de forma soluble (hidrofílicas, se diluyen en agua).
Aunque el doctor Dam la aisló de la alfalfa actualmente se sintetiza en el laboratorio y le valió a su descubridor el premio Nobel deMedicina en 1943.
Fuentes de vitamina K
La filoquinona (vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas), lechuga, aguacate, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, carnes, leche de vaca, huevos, productos de soja y algunos aceites vegetales(soja, algodón y oliva) por lo que también se encuentra en algunos tipos de mayonesa. Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee considerables cantidades.
Bioquímica
Descubrimiento
En 1929, un científico Danés llamado Henrik Dam investigó el rol del colesterol, alimentando a pollos con una dietadeficiente de colesterol. (6). Después de varias semanas, los animales desarrollaron hemorragias e iniciaron sangramiento. Estos defectos no pudieron ser resueltos adicionando colesterol purificado a la dieta. Al parecer, junto con el colesterol, un segundo componente había sido extraído del alimento y este componente fue llamado Vitamina de la coagulación. La nueva vitamina recibió el nombre deVitamina K debido a que el descubrimiento inicial fue reportado en una Revista Alemana, en la cual fue designada como vitamina de la coagulación (koagulation, en danés). Edward Adelbert Doisy (de la Universidad de San Luis), aporto significativamente a la investigación que guió a descubrir la estructura química y natural de la Vitamina K (7). Dam y Doisy compartieron el premio Nobel de Medicina en 1943,por sus trabajos sobre la Vitamina K. Diversos laboratorios sintetizaron el componente en 1939 (8
Función en la célula
La función precisa de la Vitamina K no fue descubierta hasta 1974, cuando tres laboratorios, aislaron el factor de coagulación protrombina dependiente de vitamina K (Factor II), en vacas que recibieron una alta dosis de un antagonista de Vitamina K: Warfarina. Se demostró quemientras que las vacas tratadas con warfarina tenían una forma de protrombina que contenía 10 residuos del aminoácido glutamato cerca del amino terminal de ésta proteína, las vacas no tratadas (normales) contenían 10 residuos inusuales los cuales eran químicamente identificados como gamma-carboxiglutamatos o Gla. El grupo carboxilo extra en Gla; era claro que la vitamina K jugaba un papel importanteen la reacción de carboxilación durante el cual Glu es convertido a Gla.
La bioquímica de cómo la vitamina K es usada para convertir Glu en Gla ha sido aclarado hace más de treinta años en laboratorios académicos a través del mundo. Dentro de la célula, La Vitamina K experimenta una reducción de electrón hacia una forma de la Vitamina k reducida (llamada vitamina K hidroquinona) por la enzima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS