Las costas de venezuela

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Las costas de Venezuela. (Ambiente litoral)

1. Localización y Extensión: Coordenadas geográficas, superficie en kilómetros cuadrados (Km2), estados de Venezuela que incluye, mapas.

Posee aproximadamente 4.006 Km de extensión de costas marítimas. En el Mar Caribe la fachada marítima venezolana alcanza 2.718 Km de litoral nórdico caribeño, desde Castilletes en la Península de la Guajira hastaPunta Peñas en el extremo Este de la Península de Paria; en tanto que su frente marítimo al Océano Atlántico, desde Punta Peñas hasta Punta Playa, es de 1.008 Km; a los que hay que sumar 280 Km de Costa Atlántica correspondientes a la Zona en reclamación de la Guayana Esequiba. En total, Venezuela tiene una extensión de 1.177.445 kilómetros cuadrados, de los cuales 910.774 kilómetros correspondenal territorio continental y 1.276 a los territorios insulares.

Superficie aproximada de 860.000 Km².

Abarcan los estados: Miranda, Zulia, Anzoátegui, Vargas, Carabobo, Nueva Esparta, Aragua, Falcón y Sucre.

2. Origen: Antigüedad, rasgos biológicos, tectónicos y/o estructurales.

En la costa húmeda se encuentra una arquitectura muy variada de gran influencia caribeña, encontramos desdepalafitos, que son edificaciones tradicionales de origen remoto, hasta casonas finamente edificadas en La Guaira, uno de los principales puertos del país. Los palafitos se elevan sobre las aguas y las bases o pilotes donde se edifican son de madera de mangle o vera, estos pilotes pueden durar casi cien años, sobre ellos se levantan las casas que son ambiadas en cada generación, están construidosde madera rolliza y con tablas ligeramente separadas entre sí para que circule el aire. Las familias que allí habitan disponen de pequeñas barcas con remos para trasladarse, también construyen "maromas" que son especies de calles en madera por las cuales se comunican diversas familias.

Costa Seca: Es una arquitectura de origen más español que caribeño, mezclado con diversos elementos indígenas.Se utiliza mucho el bahareque y la tapia. La arquitectura tradicional construida en estos territorios es la misma en toda la costa del país, predomina el colorido, la altura de las casas, la profusión de vanos en todas las fachadas para que circule es escaso aire, las calles generalmente están bien arregladas, destacan los gratos balcones con aleros que los protegen de la lluvia. Destacan lascelosías y romanillas en las grandes ventanas.

3. Formas de Relieve: Rasgos geomorfológicos más resaltantes.

Plataforma Continental Costera: ubicada al norte, noroeste y noreste del país, abarca aproximadamente un 18% del total de la superficie continental. En general comprende una amplia faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel mar. Se ubica entre el Mar Caribe ylas estribaciones septentrionales de la Cordillera de la Costa. A esta provincia corresponden las islas de soberanía venezolana, parte de la depresión del Unare en el extremo centro-nororiental, las llanuras y planicies costeras de muy bajo relieve, y las cuencas sedimentarias de los golfos de Venezuela y Cariaco.

Presenta tres depresiones de importancia: el Lago de Maracaibo, la Depresión deUnare y la región del Delta del Orinoco.

4. Rasgos Climáticos: Datos de temperatura, precipitación, influencia de los vientos, proximidad al mar, tipo de clima.

Las temperaturas medias son, en general, elevadas, variando entre 23oC y 29oC; el principal factor modificador de la temperatura es la altitud.

Las precipitaciones.

• En climatología es de sumo interés el estudio de la humedad yaque debida a ella se realizan las precipitaciones que tienen consecuencias biológicas.

• De todos los fenómenos meteorológicos la lluvia es la de mayor importancia para la superficie terrestre y la vida del hombre. De la cantidad y el régimen de precipitaciones dependen la descomposición de las rocas, la formación de suelos, la erosión, etc.

• El agua contenida en el aire se renueva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region costa-montaña de venezuela
  • costa rica venezuela
  • Cordillera De La Costa De Venezuela
  • Utilización De Las Playas Y Costas En Venezuela
  • Region costa-montaña venezuela
  • Bloqueo a las Costas de Venezuela (1902)
  • Región costa montaña de Venezuela
  • Ley de costos y precio justo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS