Las crónicas de narnia

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla (...) y toda bestia de la tierra, y todas las aves de los cielos; os serán para comer (Génesis: I:28-30).

El propósito de este ensayo es ofrecer una nueva lectura de Las Crónicas de Narnia, leyéndolas como una ecoteología y postulando a su autor como un profeta, unescritor para el tercer milenio que se adelanta a su época con visión amplia de futuro.

C. S. Lewis (Belfast 1898 - Londres 1963) es un escritor polifacético, ameno y muy fecundo, conocido en Chile por Las Crónicas de Narnia, siete libros de literatura infantil, escritos entre 1950 y 1956.

Fue Profesor de Lengua y Literatura en Oxford y Profesor de Literatura Inglesa Medieval y Renacentistaen Cambridge; un erudito de los clásicos. Se destaca en el mundo de las letras como narrador de literatura fantástica y de ciencia - ficción, como ensayista, teólogo y crítico literario. Escribió sobre el amor, el dolor, el cristianismo y sobre Dios, después de su conversión, primero al teísmo y luego al cristianismo.

Lewis se preguntó cómo podía contarse el misterio cristiano, desde laCreación, pasando por la Redención, hasta el Apocalipsis, como si hubiera ocurrido en otro mundo, en otra naturaleza, en la Narnia de su imaginación, es decir, un relato histórico narrado con el lenguaje fundacional del mito.

Lewis tiene dos objetivos al escribir Las Crónicas de Narnia: entretener a sus lectores y, al mismo tiempo, sugerir analogías con el credo cristiano. Su éxito radica en la fórmulapara entrelazar ambos.

Según Ignacio Valente, Las Crónicas de Narnia "no tienen la sutileza lógica - metafísica de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, ni la grandeza de El Señor de los Anillos, de Tolkien, pero poseen el encanto de una serie de miniaturas trabajadas con los hilos de oro de lo teológico y lo naif".

En Las Crónicas de Narnia los personajes son algunos niñoslondinenses trasladados a Narnia por diferentes medios mágicos, ya sean éstos los anillos del mago Andrew, un cuadro en la pared, la estación del ferrocarril o el aliento de Aslan; el resto de los personajes son los animales propiamente tales, ciudadanos de Narnia por derecho propio, divididos entre animales parlantes y no parlantes, diferenciación decidida por Aslan en el momento grandioso de lacreación (cf. El Sobrino del Mago).

Narnia es el país encantado, mágico, autónomo, universo de fantasía creado por su autor para desarrollar espacialmente las aventuras maravillosas de los Amigos de Narnia. Se llega a él a través de la imaginación.

La fantasía es antropomórfica y los animales y sus costumbres son casi humanos, específicamente londinenses. Por ejemplo, la hora del té quedisfruta Lucy en casa del fauno Tummus en el libro primero de la serie es perfectamente inglesa en sus detalles: Y realmente fue un té maravilloso. Hubo un rico huevo dorado para cada uno, sardinas en pan tostado, tostadas con mantequilla y con miel y una torta espolvoreada con azúcar.

Las criaturas de Narnia no sólo parecen humanas por sus gustos y costumbres o el amoblado de sus casas, además, sonhumanas en sus virtudes y debilidades, defectos que entraron en Narnia el mismo día de su creación, por error humano. Tummus no solamente tiene su biblioteca poblada de libros relacionados con la literatura terrenal, como ¿Es el Hombre un Mito?, Hombres, Monjes y Deportistas. Estudio de la Leyenda Popular o Las ninfas y sus Costumbres, sino que, sin darse cuenta lo humano que se ha vuelto, lemiente a la niña, cultivando su amistad y confianza bajo falsas simulaciones, de las que se arrepiente a tiempo, afortunadamente. En La Ultima Batalla, clímax y apocalipsis de Narnia, Shift, el mono, es presentado como un dictador fascista cuya única preocupación es llenarse la panza de plátanos, naranjas y maníes en vez de preocuparse de gobernar con justicia y sabiduría. También los enanos, bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cronicas De Narnia
  • Las cronicas de narnia
  • las cronicas de narnia
  • Las Crónicas de Narnia
  • crónicas de narnia
  • Las Cronicas de Narnia
  • las cronicas de narnia
  • Las Cronicas De Narnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS