Las creencias segun ortega y gasset

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Colegio Británico Internacional
6to curso “B”

Las creencias según Ortega y Gasset
Filosofía

MARTINA RAPIDO RAGOZZINO
21 de Enero 2010
Quito-Ecuador
Filosofía de la religión.

La filosofía de la religión es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio filosófico de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, y la relación entrela religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética. Es frecuente distinguir entre la filosofía de la religión y la filosofía religiosa. La primera refiere al pensamiento filosófico sobre la religión, que puede ser llevado a cabo por creyentes y no-creyentes por igual, mientras que la segunda alude a la filosofía inspirada y guiada por la religión, como la filosofía cristiana y lafilosofía islámica.
Una cuestión disputada todavía en la actualidad es la de quién puede considerarse el iniciador, el impulsor o el padre de la filosofía de la religión, así como la de qué autor fue el primero en emplear ese nombre. Pfleiderer considera que Lessing fue el iniciador de la filosofía de la religión, aunque piensa que el primer período de la historia de la filosofía de la religióncomienza propiamente con Spinoza. Sin embargo, J. Hessen afirma que los auténticos fundadores de la nueva disciplina fueron Kant y Schleiermacher. Lo mismo ocurre respecto a la invención del término. Para H. G. Pohlmann y W. Brandle, el primer filósofo que utilizó el término "filosofía de la religión”.
La Religión y la Filosofía tienen preocupaciones comunes como la ontología y la moral. Lafilosofía de las religiones tiene en común la creencia en un dogma, que es una verdad revelada en forma sobrenatural; y la observancia de un código ético. En la filosofía de las religiones hay un signo, en el fondo, todas dicen lo mismo.

Las creencias según Ortega y Gasset

Para entender la teoría bore las creencias de Ortega y Gasset antes debemos analizar a su persona.

José Ortega y Gassetfue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo. Así, cabe destacar que Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica,sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general. Fue entre otras cosas Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid, profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior del Magisterio de
Madrid.

Siglo XX
El mundo del siglo XX se caracteriza por caminar entre progresostecnológicos, concentración de capitales, distintos apetitos imperialistas y sus consecuencias bélicas, contradicciones entre los regímenes aparentemente liberales y parlamentarios y la resistencia de las ya desfasadas estructuras sociales, políticas e ideológicas del Antiguo Régimen. A nivel filosófico se debe tomar en cuenta que: En el siglo XX Europa se debatía entre dos corrientes de pensamiento: elvitalismo y el historicismo. Desde el vitalismo se considera que la esencia de la realidad no se reduce a la razón pura, sino a un principio originario fundamental, que es la vida. El historicismo, surgido en Alemania, sostiene que la historia es el elemento más importante para los seres humanos, el devenir de las cosas referidas al ser individual o a la comunidad en general. El ser humano es historia,y se va constituyendo a lo largo del tiempo. Como consecuencia de estas tendencias surgieron en la filosofía orteguiana los conceptos de razón vital y razón histórica

Filosofía de Ortega y Gasset
Hablando más específicamente sobre la filosofía de Ortega y Gasset el mismo dice que:
“El conocimiento de la vida humana es fundado en la realidad radical
y su componente esencial es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas y Creencias. Ortega y Gasset
  • José Ortega Y Gasset: Ideas Y Creencias
  • segun ortega y gasset que es filosofía
  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS