Las crisis mundiales alimentarias del siglo XXI

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

LAS CRISIS ALIMENTARIAS MUNDIALES DEL SIGLO XXI
En el año 2010, según la ONU, 925 millones de personas sufrían hambrunas de las cuales un 60% eran mujeres y unos 3’5 millones de niños moríandebido a las faltas alimenticias. Este grave problema estaba incitado en su mayor parte por los precios de los alimentos, los cuales habían sido decrecientes desde 1990 a 2002, sin embargo a partir de2003 crecieron alcanzando máximos históricos. Como consecuencia aumentó la malnutrición un 10%. Se produjeron dos crisis alimentarias mundiales en 2008 y 2010, los factores que las provocaron fueronvarios, como: el crecimiento de los países desarrollados y el aumento de la demanda de alimentos, la ascendente demanda de materias primas agrícolas y la creciente producción del agrocombustible deetanol, la fuerte desertización de las superficies terrestres y por último, los movimientos especulativos en las bolsas mundiales de alimentos.
Otro de los factores importantes que impulsaron las crisisfueron los desastres meteorológicos debido al cambio climático, que hizo que las temperaturas fueran especialmente adversas durante los años 2008 y 2010 y que las cosechas se redujeran notablemente.Esta escasez de buenas cosechas provocó un aumento de los precios y numerosas crisis de subsistencia. Sin embargo estas crisis irían en aumento conforme el cambio climático fuera progresando, ya quedesde 1950 la emisión de gases nocivos y de efecto invernadero ha ido creciendo de manera vertiginosa.
Por último, otro factor causante del aumento de precios fue la política mercantil de numerosospaíses, sobre todo en los países más desarrollados que se llevó a cabo el almacenamiento de los alimentos y se prohibió la exportación de los mismos. Por otro lado la escasez de alimentos provocónumerosas revueltas sociales, lo que llevó a los gobiernos de países importadores a realizar numerosas compras de alimentos y acaparar el mercado. Estas políticas mercantilistas llevaron a movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis mundial del siglo xxi
  • crisis del siglo xxi
  • Crisis siglo xxi
  • Crisis social del siglo XXI
  • Crisis alimentaria mundial
  • Crisis alimentaria mundial
  • POTENCIA MUNDIAL DEL SIGLO XXI
  • PROBLEMAS MUNDIALES DEL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS