Las crisis y virtuddes del desarrollo del ciclo vital

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
TITULO
“LAS CRISIS Y VIRTUDDES DEL DESARROLLO DEL CICLO VITAL”

ESCUELA: CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA:
PSICOLOGÍA CLÍNICA

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL


SEMESTRE: SEGUNDO

AUTORA:
MELISSA REYES

AÑO 2009-MACHALA

TEMA: LAS CRISIS Y VIRTUDES DEL DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
AUTORA: Melissa Reyes

CARRERA: Psicología Clínica

1. RESÚMEN
Este proyecto que estoy ejecutandoexterioriza toda una síntesis de toda la teoría de Erik Erikson las crisis y virtudes en el desarrollo del ciclo vital, donde observaremos todo referente a las ocho etapas del desarrollo humano también tendremos presente los antecedentes históricos sobre el mundo externo, y los historiales conceptuales. También incluye la introducción al tema y el objetivo propio.
En el marco teórico sedesplegara todo acerca de la historia de Erik Erikson su biografía sus antecedentes conceptuales de las ocho etapas del desarrollo humano con sus crisis y virtudes, conclusiones del marco teórico referencia a la metodología la cual obtiene tipos de investigación que se empleara para la elaboración y culminación del proyecto, asimismo de sus recursos que se utilizaron técnico y material a la vez de unpresupuesto total.
También tenemos las tres conclusiones generales respecto al tema, del mismo modo las tres recomendaciones. También se hace presente un glosario con 30 palabras extraídas del marco teórico conceptual, la bibliografía donde hace referencia a las investigaciones que hecho tanto de texts como internet y un índice de los temas y subtemas del proyecto, y para culminar los anexos dondetengo las copias de los textos y consultas.

Palabras claves:
Conceptual, identidad, crisis, virtudes, iniciativa, autonomía, afiliación, integridad, sabiduría, infancia.

2. INTRODUCCIÓN.

Erickson en su descripción de las etapas psicosociales se sustenta sobre la teoría de que cada una de estas etapas evolutivas se relaciona unas con otras y que en cada una de ellas se encuentran lasvirtudes que se elaboraran posteriormente, de manera implícita. Es así que, si una etapa no es vivida adecuadamente afectara el desarrollo de las siguientes, y traerá consecuencias positivas o patológicas, de acuerdo a cada individuo y a su ambiente. Por ejemplo: en un adulto, con un deterioro de la confianza básica y un predominio de la desconfianza básica se expresara en un carácter retraído cuandose disgustan consigo mismo o los demás. En cuanto a la concepción de crisis, tiene un sentido evolutivo, en donde cada etapa se caracterizara por el conflicto de dos fuerzas contrapuestas que deberán traer como resultado una virtud, ejemplo: confianza básica vs desconfianza básica, virtud: esperanza. Esto quiere decir que toda crisis es necesaria para un desarrollo evolutivo sano. Cada crisis esun conflicto que surge por la interacción de la maduración fisiológica y los requerimientos que la sociedad propone En cuanto a las virtudes, emergerá una en cada etapa e influirá en las actitudes del individuo en los periodos posteriores y en su desarrollo general. Muchas veces el individuo no se detiene a pensar en cómo ha sido su vida sino hasta que llega a la vida adulta, y a veces hasta lavejez; sin embargo, es conveniente detenerse a pensar en las etapas que restan y cómo han pasado las anteriores para vivir mejor las futuras

En la teoría del ciclo vital las crisis y virtudes que se presentan mediante el desarrollo humano son de suma importancia para la psicología porque presenta que actitudes toma un individuo desde su nacimiento hasta su vejez. Por ello se tienen tantaspotencialidades positivas como negativas. Si el problema se resuelve correctamente, la parte positiva se realiza y se agrega al desarrollo. Para mayor entendimiento del lector la personalidad esta encargada de coordinar las necesidades del individuo con las demandas impuestas por su ambiente, y cobra fuerza si se desarrolla normalmente a lo largo de las ocho etapas, Por otro lado, si el conflicto no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO VITAL Y CRISIS FAMILIARES
  • DESARROLLO CICLO VITAL
  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • resumen del desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del Ciclo Vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo Del Ciclo Vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS