Las Cronicas De Indias

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Las Crónicas de Indias
El género literario denominado “Crónica de Indias” responde a un conjunto de compilaciones sobre el periodo del descubrimiento, conquista y colonización del continenteamericano llevado a cabo principalmente por autores españoles. Este género se extendió desde la primera crónica o documentación del primer contacto entre las dos civilizaciones, llevada a cabo por CristóbalColón en “Carta a Luis Santángel”, hasta la última crónica del Inca Garcilaso “Comentarios reales” (aunque también se podría tomar en consideración la obra posterior de Juan Rodríguez Freyle “Elcarnero”).
Cristóbal Colón escribe la “Carta a Luis Santángel” en 1493 tras su primer encuentro con las civilizaciones del Nuevo Mundo. Su descripción de la experiencia se realiza a través de los ojoseuropeos sin consideración alguna a la visión procedente del indígena, lo que implica una otredad. Por lo tanto no aparece la voz indígena en su narración ni tampoco encontramos rasgo alguno de laslenguas indígenas. A su vez la obra denota una clara incapacidad léxica en la descripción de aquello que se encuentra, abusando de cierta repetición de términos, prioritariamente aumentativos, y realizandoa menudo comparaciones de la realidad americana con la europea buscando similitudes en ocasiones imposibles de establecer.
Esta obra, sin embargo, sentará las bases de la expansión española en elNuevo Mundo y ofrecerá a Europa una imagen del continente americano como un lugar paradisíaco donde reina la abundancia de recursos materiales y donde el indio es dócil y fácil de conquistar. De aquí laaparición de la idea, aunque no del concepto, del “buen salvaje”, concepto que será posterior y propio de la Ilustración francesa. No obstante, surgirá esta idea del indio pacifico, generoso, joven ydócil, que se pliega fácilmente a la cristianización.
Estas dos ideas transmitidas por Colón respecto al indio y a la riqueza del continente americano promoverán la expansión del mercantilismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronicas de indias
  • Cronicas de india
  • Crónicas de indias
  • Cronicas de las indias
  • Las crónicas de Indias
  • Cronicas de indias
  • Crónicas De Indias
  • Cronicas De India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS