las cronicas de la conquista

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Cronistas de la Conquista

1) Anales históricos de la nación mexicana
La primera relación histórica indígena de la Conquista fue escrita apenas siete años después de dicho acontecimiento. Se trata un manuscrito que actualmente se encuentra en la biblioteca Nacional de París, que es conocido bajo el título de Anales históricos de la nación mexicana escrito en náhuatl, pero con caracteres delalfabeto latino. El autor o autores de este texto seguramente fueron tlacuilos indígenas (escribas) o un tlamatinime (sabio) que en estrecho contacto con los primeros evangelizadores aprendió a transformar en náhuatl en alfabeto. El texto tiene  un origen indudablemente tlatelolca. Al leer el relato se tiene la impresión de que toda la valentía y proezas son exclusivamente tlatelolcas. Lostenochcas aparecen actuando de manera apoco ejemplar.
El relato más cercano a una versión prehispánica de los hechos. Inspirado en formas literarias y en estructuras del relato precolombinas. El modelo del Xiuhámatl (anales) es evidente desde el principio del relato:

"año trece -conejo. Se vinieron españoles sobre el agua...
Año uno caña. Fue cuando los españoles surgieron...

Dentro del cantoencontramos un bello icnocuicatl (canto de huérfano) que habla de la desesperanza de los aztecas vencidos después de la toma de méxico.Tenochtitlan.  A continuación un fragmento:

"En los caminos yacen dardos rotos,
las cabellos estan esparcidos.
Destechadas están las casas, enrojecidos los muros.
Gusanos pulula por calles y plazas, y en las paredes están los sesos.
Rojas están las aguas, estáncomo teñidas,
y cuando las bebimos, es como se bebiéramos agua de salitre..." Visión de los vencidos.
2) El libro XII del códice Florentino
Este documento, que contiene parte de la monumental recopilación de datos del mundo náhuatl que realizó el franciscano Bernardino de Sahagún nos ofrece una versión indígena de la Conquista de acuerdo con el sentir de los informantes tlatelolcas de Sahagún.La parte esencial de este relato fue recogida y esclarecida entre 1550 y 1551, Tanto por sus dimensiones como por la calidad de la narración, es el más importante de los relatos de la conquista en lengua náhuatl de que disponemos en la actualidad. Abarca desde los presagios funestos hasta un discurso en el cual Cortés después de la toma de la Triple Alianza (Tenochtitlán-Texcoco-Tacuba),exigiéndoles la entrega de sus tesoros.
Al igual que el texto anterior, la versión que ofrece el Códice Florentino es proclive hacia los tlatelolcas y hostil hacia los tenochcas, debido al origen de los informantes de Sahagún, quienes quisieron reivindicar la resistencia de su pueblo contra el invasor.
3) Códice Aubin
Otro texto de origen indígena que nos ofrece su versión de la Conquista es el llamadocódice Aubin, que fue elaborado hacia 1576 o quizás unos años más tarde. Como en el caso de los anales históricos de la nación mexicana, es heredero del género hispánico del Xiuhamatl. El códice se presenta como un conjunto de jeroglíficos en el que cada signo figurativo o ideográfico va acompañado de un comentario en náhuatl redactado mediante el alfabeto latino.
El códice registró, en lo relativoa la Conquista, algunos testimonios orales tlaxcaltecas, sin embargo no ofrece una visión proclive a este pueblo.
Fuentes españolas.
4) Hernán Cortés
La versión que de la conquista de México-Tenochtitlán nos ha dejado uno de sus principales actores, si no  es que el principal, ha llegado hasta nosotros a través de sus Cartas de Relación, que dirigió al emperador Carlos V, casi simultáneamentea los hechos que se relataban. Lo cual las convierte también como en uno de los primeros testimonios escritos de la Conquista.
Son cinco las cartas que reciben este nombre, aunque la primera se ha extraviado, se sustituye por la que envió el ayuntamiento de la villa Rica de la Vera Cruz a la Corona documento en el cual no es temerario ver la mano de Cortés, por la influencia que ejercía sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronicas de los conquistadores
  • Cronicas de la conquista
  • Cronicas De La Conquista De México
  • Cronica de la conquista de los aztecas por los españoles
  • cronicas de la conquista (resumen)
  • Cronica Española- La conquista Y expediciones Españolas
  • Cronicas De La Conquista
  • Cronica de la conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS