Las Cruces Sobre El Agua

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN:
Histórica y conceptualmente, Miguel Riofrío está en la generación prerromántica. Por esta razón la generación a la que pertenece Miguel Riofrío crece y llega a su mayoría de edad histórica y literaria en un clima saturado de romanticismo. La mayor de las influencias, en materia de lectura, es romántica y, en el contexto nacional, al ubicar históricamente la época, vemos que larevolución o la construcción de la república ecuatoriana se hace en el más romántico clima de libertad, sonoridad y nacionalismo. Y, la novela de Riofrío, La emancipada, constituye un precedente republicano.
El prerromanticismo constituye ese producto literario relato, novela, poesía, ensayo, que a finales de la época clásica se distingue del producto literario de los contemporáneos por rasgos,hechos, conceptos que anuncian el romanticismo de la época moderna, sin que dejen de ser clásicos en muchos aspectos.
Podemos decir ahora: este es el contexto prerromántico y romántico de La emancipada de Riofrío. Su argumento lineal, por cierto no puede ser más sencillo: el eje novelístico gira en torno a la pareja de Rosaura y Eduardo, que esconden y no lo esconden un enamoramiento, todo por losproblemas morales de la época.
La Emancipada es la primera novela ecuatoriana. Fiel a su época, es una obra romántica, edificante y con tintes didácticos, y también una novela de costumbres. Rosaura, vigorosa figura femenina, apasionada y trágica, se rebela contra el ambiente y las costumbres – como l de obligarla a casarse con quien no ama -, desafía a su medio social en nombre de su amor aEduardo, en medio de una soledad absoluta y sin esperanza, que la conduce a la muerte cuando el que por ella debía jugarse todo entero, su bienamado, se desmorona en una inacción filosófica y cuando debe actuar y rescatarla, se mete a fraile predicador y la condena.

BIGRAFÍA DE MIGUEL RIOFRÍO:
Nació en Loja el 7 de Septiembre de 1822 y murió en Lima en Octubre de 1879, a donde había sido desterradopor odios políticos.
Según Manuel Calle, Miguel Riofrío fue “buen abogado, buen ciudadano, buen hombre público, buen escritor, pero pésimo poeta, que compuso su infeliz Nina Yacu”.
Fue empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de negocios en Bogotá, diputado por Loja en 1856, enemigo político de García Moreno, padeció persecución y cárcel.

ARGUMENTO:
El joven habíaestudiado las materias de enseñanza secundaria en la ciudad mas cercana de la parroquia de que nos ocupamos, y que iba a pasar sus temporadas de recreo en casa de la joven.
Apuntados estos antecedentes y el de que el joven sabía bien que el padre de Rosaura nunca faltaba a los paseos de año nuevo, ni a la práctica de dejar a su hija encerrada cuando él salía a divertirse; y constándole además que loscaminos estaban ocupados por hileras de hombres y mujeres que discurrían alegres haciendo la visita a los altares; que cada altar era una estación: que los patios estaban cuajados de caballos, bestias mulares y borricos en gran número, ya se puede deducir que el flamante doctor había penetrado hasta el jardín de Rosaura, sin temor de que nadie le sorprendiese, y puede también maliciarse que de susprácticas sublimes resultaba el recíproco propósito de unir su suerte para siempre, en caso de que pudiera ser vencidas las tenaces resistencias opondría el terco padre de la joven. Al hablar Eduardo de sus planes de futuro enlace, se trabó este diálogo que no será inútil referir:
-¡Eduardo! Dijo Rosaura, yo conozco a mi padre, y me estremezco al pensar que pudiera alguno de tus pasos irritarle,pues el resultado no sería otro que el de separarnos para siempre.
-Que el alma se separa del cuerpo, respondió Eduardo, puede comprenderse; pero que dos almas que se amen como yo te amo lleguen a desunirse, eso no, Rosaura; si así lo piensas, tú no me amas.
-Eduardo, yo quiero que me comprendas. En mis 18 años de vida, o mas bien en mis noches de 18 años, no ha habido mas que dos luces para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cruces sobre el agua
  • las cruces sobre el agua
  • Las cruces sobre el agua
  • Resumen De Cruces Sobre El Agua
  • las cruces sobre el agua
  • Resumen De Las Cruces Sobre El Agua
  • cruces sobre el agua
  • las cruces sobre el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS