Las cruzadas de vasconselos

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Determinismo científico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El determinismo científico es un paradigma científico que considera que a pesar de la complejidad del mundo y su impredictibilidad práctica el mundo físico evoluciona en el tiempo según principios o reglas totalmente predeterminadas y el azar es sólo un efecto aparente.
Contenido[ocultar] * 1Introducción * 2 El sentido común, la Filosofía y la Ciencia * 3 El determinismo de la Física * 3.1 El determinismo de la mecánica clásica * 3.2 La crisis del determinismo clásico * 3.3 El indeterminismo de la mecánica cuántica * 4 Referencias * 4.1 Bibliografía * 5 Véase también |
[editar] Introducción
Antes de hablar de determinismo científico es aconsejable hacer unasdistinciones previas para no perderse en la complejidad del problema. Así, se deberá distinguir entre determinismo en su sentido más amplio, entendido como dimensión ontológica de las cosas, y determinismo científico, que se refiere más bien a la dimensión epistemológica de la ciencia.
En Filosofía, el principio de causalidad, en el que se funda el determinismo, es un principio universal queabarca todos los campos del ser. Bajo su dominio están, tanto el espíritu como la materia. Todo suceso, todo acaecer, está determinado causalmente: todo sucede según una razón o causa suficiente. Esta es la formulación determinista que se expresa por medio del principio de razón suficiente, la expresión más general del principio de causalidad. La causa representa, en el proceso universal del cambio, elmomento anterior en el tiempo; el efecto es la secuencia inmediata posterior que acusa todas las propiedades contenidas en la causa: causa aequat effectum (la causa es equivalente al efecto). Debido a esta proporcionalidad existente entre causa y efecto, se cree posible la deducción o la inferencia de un polo de esta ecuación al otro.
En Ciencia reaparece este tipo de causalidad y estaconcepción determinista fue adoptada sin reservas. Lo nuevo de la Ciencia es que tal determinismo adquiere también un sentido epistemológico, pues, además de afirmar implícitamente el principio de causalidad, extiende su dominio al fenómeno del conocimiento humano de lo físico. La Filosofía no necesitaba llevar a cabo esta ampliación ya que sus enunciados no exigen verificación y constatación empíricas.Pero la Ciencia, que ha de vérselas continuamente con lo empírico, no puede menos de contar con este aspecto nuevo y, al hacerlo, aplica también el principio de causalidad. Aunque la Ciencia no ha definido nunca el principio de causalidad, se podría formular, más o menos, según lo que un científico clásico entendería por causalidad, de la siguiente manera: todo efecto tiene su causa determinante, yen esta relación de dependencia entre la causa y el efecto no caben ni el azar ni la discontinuidad, por ser de una simplicidad absoluta. La imagen de tal determinación está dada en las ecuaciones matemáticas, donde, dados ciertos valores y sus cálculos, todo sucede con carácter de necesidad.
[editar] El sentido común, la Filosofía y la Ciencia
El hombre prefilosófico y precientífico entiende porcausado un suceso, cuando ve en él el resultado de algo anterior en el tiempo que lo produce. El sentido común aprecia, además, regularidades entre sucesos, pero no intenta entresacar estructuras de los mismos. Una piedra puede ser la causa de un tropezón, se pensará comúnmente, pero, de tomar tal suceso por algo causado a admitir en él una determinación, va algo más que la mera evidencia de lascosas, y pertenece, por ello, a un plano más elevado de especulación.
La Filosofía se ha planteado muy seriamente este problema de la determinación y, ya desde la Antigüedad, han aparecido numerosas formulaciones del principio de causalidad o determinación ontológica. «Nada sucede porque sí, sino que todo sucede con razón y por necesidad», decía ya Leucipo (s. V a. C.), siendo esta formulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasconselos
  • Jose Vasconselos
  • Biografia de vasconselos
  • JOSE VASCONSELOS
  • jose vasconselos
  • Jose Vasconselos
  • Jose vasconselos
  • Jose vasconselos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS