Las cruzadas

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CONTEXTO DE LOS ORÍGENES DE LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL

A) La Reforma Gregoriana
Hubo en la historia de la Iglesia, durante la Edad Media, un movimiento reformista que encabezaron los Papas germánicos del siglo X, y luego los renovadores, desde Nicolás II a Gregorio VII. Ellos lucharon por eliminar los grandes vicios que sufría la sociedad cristiana en aquellas épocas.
Para terminar con lasprácticas erróneas de la Iglesia así como la intervención del poder temporal (de los reyes) en asuntos eclesiásticos, era necesario reformar a la Iglesia y conferir al Papa el máximo poder en Europa. Surgió entonces un amplio conjunto de reformas dentro de la iglesia que buscan hacer regresar la Iglesia a los tiempos de Cristo y de los Apóstoles. También se intentaba afirmar el poder del Papa frente alpoder feudal.
Las reformas tuvieron un efecto en la sociedad medieval que es conocido como “Revolución del siglo XII”, con la que se lograron metas como la de establecer una separación entre los poderes seculares y espirituales, y el alejamiento del clero de las jurisdicciones del orden civil. También se logró propagar la presencia de sacerdotes con formación y vida ejemplar. Además, seposicionó al Evangelio como autoridad en lo moral y en lo doctrinal como irrenunciable. Por último, con estas reformas, se definieron modelos eficaces de comportamiento cristiano.
Dato adicional:
• Un gran logro de las reformas referidas fue la unificación del rito romano (liturgia); el canto gregoriano fue en esta época divulgado por toda Europa y establecido como máxima expresión de la músicacristiana.

B) La Querella de las Investiduras
Este fenómeno consistió en el enfrentamiento entre papas y reyes entre el 1073 y el 1122. Sucedió que en el año 1075, el papa Gregorio VII emite un Dictado papal en el que expone el papel que debe regir a la iglesia respecto al poder temporal. En él determina la absoluta supremacía del Papa, ubicándose por encima de los clérigos, obispos, fieles e iglesiaslocales y nacionales. Su autoridad está por encima de la de los concilios. Sólo el Papa tiene el poder de nombrar obispos, como así también emperadores y príncipes, quienes le deben sometimiento. También expone la infalibilidad de la Iglesia, o sea, que esta no ha cometido errores ni los cometerá (en cuestiones de Fe).
En el mismo documento se establece que no es correcta la venta de cargoseclesiásticos (simonía) y la vida no célibe de los clérigos (nicolaismo). La querella se expresó en el deseo de obtener la autoridad imperial por encima de los reyes. Esto último no le pareció al emperador Enrique IV, pues no estaba dispuesto a ceder su poder, y entonces no modificó prácticas como el nombrar obispos en Alemania y arzobispos en Milán, territorio que había rechazado las nuevasdirectrices del Papa.
Gregorio VII le llamó la atención y el emperador convocó a un conjunto de obispos en Worms en 1076 quienes lo apoyaron, negándose a reconocer las nuevas directrices. El resultado fue la excomunión del emperador y de quienes lo acompañaban, destituyéndolo de la corona imperial. El emperador pidió perdón al Papa, evento que se conoce como el “Paseo de Canossa”, en razón del viaje quehace Enrique IV al castillo de Canossa en donde se encontraba el Papa.
Cuando regresó a Alemania Enrique IV, su cuñado, Roberto de Suabia, había sido promulgado emperador. Enrique IV convoca a un grupo de prelados en Brixten, desposeyendo a Gregorio VII y nombrando en su lugar al antipapa Clemente III.
Gregorio VII confirmó a Roberto de Suabia y pidió a ayuda, pedimento que tuvo como resultadouna lucha sangrienta en Roma. Entonces Gregorio VII huyó a Salerno y ahí obtuvo asilo hasta su muerte en el 1085 (un año después). Lo sucedió Víctor III y luego Urbano II. la Querella de las Investiduras se mantuvo hasta la llegada del Papa Calixto II, quien firmó el “Concordato de Worms” en 1122 confirmado por el Concilio de Letrán.
C) La Epopeya de las Cruzadas
Un día de noviembre de 1095,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS