Las cruzadas

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Primera Cruzada
La causa se la primera cruzada fue que los musulmanes tomaron la santa ciudad y el santo sepulcro. Ahora en este contexto la iglesia y el mundo medieval reacciono para combatir a los invasores de los santos lugares. La primera cruzada se dividió en dos partes
* Cruzada Popular: La iglesia en un discurso ofreció a todo hombre que defendiera a la iglesia y a los santos lugaresel perdón de sus pecados y el agradecimiento de dios, esto dio origen a una masiva concurrencia donde Pedro el Hermitaño tuvo una participación de gran importancia en el reclutamiento de pobladores y de civiles para combatir a los musulmanes.
Ahora bien esta primera fase de esta cruzada no dio resultado debido a que hubo al interior una desorganización, de que manera existió el canibalismomataron a gran cantidad de judíos cristianos y cuando pasaban por un pueblo a pedir donación la gente se escondía debido a la violencia con que entraban a los pueblos.
Estos fueron a cavados antes de llegar a Jerusalén por los musulmanes.
* Cruzada Caballeresca: Esta cruzada fue diferente a la anterior debido a que participaron solamente caballeros como Godofredo de Buiñon entre otros.
Estaprimera cruzada y la cuarta fueron las que llegaron de destino a Jerusalén y proteger los santos lugares.
Segunda Cruzada
Gracias a la división de los Estados musulmanes, los Estados latinos (o francos, como eran conocidos por los árabes), consiguieron establecerse y sobrevivir. Los dos primeros reyes de Jerusalén, Balduino I y Balduino II fueron gobernantes capaces que extendieron el reino a todala tierra entre el Mediterráneo y el Jordán, e incluso más allá. Rápidamente se integraron en el cambiante sistema de alianzas locales y así pudieron verse enfrentamientos entre la alianza de un Estado cristiano con uno musulmán contra la alianza de otro Estado cristiano con otro Estado musulmán.
Sin embargo, a medida que el espíritu de cruzada iba decayendo entre los francos, cada vez máscómodos en su nuevo estilo de vida orientalizante, entre los musulmanes iba creciendo el espíritu de jihad o Guerra Santa, principalmente entre la población, movilizada por los predicadores contra sus impíos gobernantes, capaces de tolerar la presencia cristiana en Jerusalén e incluso de aliarse con sus reyes. Este sentimiento fue explotado por una serie de caudillos que consiguieron unificar losdistintos Estados musulmanes y lanzarse a la conquista de los reinos cristianos
Tercera Cruzada
Las intromisiones del Reino de Jerusalén en el decadente califato fatimí de Egipto llevaron al sultán Nur al-Din a mandar a su lugarteniente Saladino a hacerse cargo de la situación. No hizo falta mucho tiempo para que Saladino se convirtiera en el amo de Egipto, aunque hasta la muerte de Nur al-Din en 1174respetó la soberanía de éste. Pero tras su muerte, Saladino se proclamó sultán de Egipto (a pesar de que había un heredero al trono de Nur al-Din, su hijo de sólo 12 años y quien a la postre resultó envenenado) y de Siria, dando comienzo la dinastía ayyubí. Saladino era un hombre sabio y logró la absoluta unión de las facciones musulmanas, así como el control político y militar desde Egipto hastaSiria.
Como Nur al-Din, Saladino era un musulmán devoto y decidido a expulsar a los cruzados de Tierra Santa. El Reino de Jerusalén, regido por el Rey Leproso, Balduino IV de Jerusalén, y rodeado ya por un sólo Estado, se vio obligado a firmar frágiles treguas seguidas por escaramuzas, tratando de retrasar el inevitable final.
Tras la muerte del rey Balduino IV de Jerusalén, el Estado se dividióen distintas facciones, pacifistas o belicosas, y pasó a convertirse en rey, debido al enlace matrimonial que mantenía con la hermana del fallecido patriarca, el general en jefe del ejército unido de Jerusalén: Guy de Lusignan. El mismo apoyaba una política agresiva y de no negociación con los sarracenos y abogaba por su sometimiento y derrota en combate, cosa a la que sus detractores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS