Las cruzadas

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
LA CRUZADA
La conquista de Sicilia en el siglo IX señala el último empuje del Islam en Occidente. Desde entonces, renuncia a sus conquistas. España y los Estados que se forman en la costa a africana, Marruecos, Argel, Keruan, Barka, hasta Egipto, perdieron la fuerza de expansión de los primeros tiempos. Ya no atacaron a los cristianos, viven junto a ellos, en una civilización más avanzada, másrefinada y más cómoda. Aunque solo piden una cosa: que los dejen en paz y, naturalmente, en posesión de ese Mediterráneo cuyas costas del sur del este ocupan.
Pero, esto desgraciadamente es imposible. Si hubiesen querido vivir seguros, hubieran debido hacer lo que los romanos hicieron antaño: procurarse fronteras defendibles. Poseen España, pero no hasta los pirineos; son suyas todas las islasdel mar Tirreno, pero no la Provenza ni Italia. Imposible conservar Sicilia sin Italia. Puede decirse que se detuvieron demasiado pronto, como si estuvieran cansados.
Sus posiciones avanzadas en Europa no tenían defensa posible. Fue en España donde comenzaron a sentirse las consecuencias. Entre pequeños estados y los musulmanes existía una ininterrumpida guerra fronteriza, no siempre felizpara los cristianos. En Italia los acontecimientos son más decisivos. Los bizantinos, que no habían podido defender Sicilia, poseían todavía el sur de la península cuando la llegada de los normandos sustituyo su dominación y la del Islam por la de un nuevo estado guerrero y lleno de vida. La cúpula de Pisa es una especie de arco de triunfo en honor de la conquista del puerto de Palermo en 1067.Génova también comenzaba con sus expediciones y hostigaba la costa de África. Esto no tenía aun nada que ver con el comercio; eran correrías, piraterías y pequeñas guerras, suscitadas por esos marinos en quienes la idea cristiana se mezclaba con la idea del lucro.
Desde mediados del siglo Xl el occidente cristiano toma, mediante esfuerzos aislados, la ofensiva contra el Islam. Pero esto no tienenada en común con una guerra religiosa. Eran guerras de conquista que hubieran estallado igual entre gentes de la misma religión, si las circunstancias y la situación geográfica se hubiesen prestado a ello. Los normandos atacan, por otra parte, indistintamente, a los bizantinos y a los musulmanes.
Considerándola de una manera general, en el conjunto de la historia del mundo, la Cruzada se enlazaevidentemente con estos acontecimientos como continuación de la ofensiva contra el aislamiento. Pero solo tiene con ellos un rasgo común: dirigirse contra el Islam.
En sus orígenes, su fin, sus tendencias y su organización, difiere en absoluto. Es, desde luego, pura y exclusivamente religiosa. Se relaciona íntimamente a este respecto, en cuanto al espíritu que la anima, con el gran movimientode fervor cristiano del cual la guerra de las investiduras es otra manifestación.
Se relaciona, además, con él, porque el Papa, que condujo aquella guerra y la desencadeno, desencadena y organiza también la Cruzada. Verdaderamente, su objetivo no es el Islam. Si se hubiese querido retroceder, habría sido preciso secundar a los españoles y a los normandos. Lo que le interesa son los SantosLugares, el sepulcro de Jesucristo en Jerusalén. Estos pertenecían a los musulmanes desde el siglo IX y nadie se había ocupado de ellos hasta entonces.
En aquella época, bajo el gobierno árabe, no se molesto a los cristianos y la piedad de estos no era aun tan susceptible. Pero justamente cuando empezaba a serlo, en el siglo XI, los turcos selyucidas se apoderan de Siria y su fanatismo ofende a losperegrinos, que propagan por todas partes su indignación ante el oprobio de que se hace victima a Cristo.
Pero entre los peregrinos figuran muchos príncipes, como Roberto el Frisón. Evidentemente, no fueron los relatos de la gente muy humilde (que no acudiría en gran número a Jerusalén) sino los de caballeros y príncipes los que soliviantaron la opinión.
El 27 de noviembre de 1095, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS