Las cruzadas

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Las Cruzadas y la Guerra Santa.


Objetivo: Comprender y analizar a través de la expresión oral y escrita los aspectos fundamentales de las cruzadas o guerra santa.

Entre los años 1095 y 1291 se libraron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y que fueron llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana. El objetivo específico inicial de éstas cruzadas fuerestablecer el control cristiano sobre Tierra Santa.

Antecedentes:
Alrededor del año 1000, el imperio Bizantino se erigía como una gran nación. Gracias a las acciones emprendidas por el emperador Basilio II, los enemigos más cercanos a sus fronteras habían sido humillados e incorporados al imperio.
En el horizonte surgía una nueva amenaza proveniente de Asia Central, los turcos, tribus nómadasque se habían convertido al Islam. Una de esas tribus, los turcos Selyúcidas, llamados así por su mítico líder Selyuk, se lanzó contra el "infiel" imperio de Constantinopla. Ahora había fuerzas musulmanas apostadas a escasos kilómetros de la misma Constantinopla.
En 1081 Alejo I, asume el trono Bizantino y decide hacer frente al expansionismo turco, deseaba construir su ejército con los soldadosnormandos, los cuales conquistaron el reino de Inglaterra en 1066, para poder expulsar a los turcos a Asia Central. Él envió emisarios a hablar con el papa Urbano II, para pedirle su intercesión, y en 1095, este convocó un concilio, allí expuso la propuesta del Emperador, pero Alejo tendría que esperar.

Causas y orígenes:
Motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, elcontrol del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado. Aunque se declararon con principio y objeto de recuperar Tierra Santa en mano de los infieles.
Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque la gran mayoría lo hizo por un fervor religioso.
Las Cruzadas fueron expediciones para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. El origende la palabra se remonta a la cruz roja hecha de tela y usada como insignia en el hombro de los que tomaron parte en esas iniciativas.

Expediciones militares:
I cruzada (1095-1099)
La primera cruzada se divide en dos fases:
• La cruzada de los pobres o cruzada popular: hubo una gran convocatoria difundida principalmente por Pedro El Ermitaño quien halló seguidores en las masas populares. En1096, un grupo de personas de todas las clases se dirigió hacia Jerusalén quienes fueron aniquilados por los turcos.
• Cruzada de los nobles: se organizó una expedición militar, donde tomaron parte nobles de toda Europa. Constantinopla recibe a los cruzados, y Alejo consigue asegurarse la soberanía sobre las eventuales conquistas y la restitución de los territorios antaño bizantinos. Susresultados fueron la toma de Nicea (1097), Antioquía (1098) y Jerusalén (1099). Es aquí donde ocurre la creación del reino de Jerusalén y los principados latinos: Edesa, Trípoli y Antioquía.
II cruzada (1147-1149)
Fue convocada en 1145, en respuesta a la reconquista del Condado de Edesa por los turcos. Fue anunciada por El Papa Eugenio III, pero la predica la hizo San Bernardo de Claraval. Fue laprimera de las cruzadas que fue dirigida por reyes europeos, Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania. La cruzada fue un fracaso para los cruzados y una gran victoria para los musulmanes.
III cruzada (1189- 1192)
También conocida como la Cruzada de los Reyes, por la presencia de tres reyes, Felipe II de Francia, Ricardo I de Inglaterra "Corazón de León" y Federico I Barbarroja. Esta cruzadafue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa (Jerusalén) de manos del sultán musulmán Saladino.
Estimulado por el celo religioso, Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia pusieron fin a su conflicto para mutuamente liderar una nueva cruzada, aunque a la muerte de Enrique lo sucedió Ricardo I. En 1192, Ricardo y Saladino firmaron un tratado por el cual Jerusalén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS