Las Cruzadas
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia delos Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años,entre 1095 y 1291.
Fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunquese declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas, una vez conquistada Jerusalén, abusaban sin piedad, a diferencia delos sarracenos, que trataban a los cristianos con más respeto.
Fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. El origen de lapalabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.
La palabra cruzada se extendió para incluir a todas las guerrasemprendidas en cumplimiento de un voto y dirigidas contra infieles, Pero la literatura moderna ha abusado de la palabra aplicándola a todas las guerras de carácter religioso. Sin embargo, utilizada con uncriterio estricto, la idea de la cruzada corresponde a una concepción política que se dio sólo en la Cristiandad del siglo XI al XV; suponía una unión de todos los pueblos y soberanos bajo la direcciónde los papas. Todas las cruzadas se anunciaron por la predicación. Después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del Papa o de su legado, y era desde ese momentoconsiderado como un soldado de la Iglesia. A los cruzados también se les concedían indulgencias y privilegios temporales, las más importantes fueron las Cruzadas Orientales
_Primera Cruzada: Al...
Regístrate para leer el documento completo.