Las Cruzadas

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
LAS CRUZADAS

Las causas de las cruzadas son desde hace tiempo objeto de análisis. Múltiples y diferentes motivos por los que masas considerales de habitantes de Europa Occidental, durante casi dos siglos (las cruzadas duraron, con interrupciones, de 1096-1270), llamados por la Iglesia católica, se lanzaron a conquistar los países que hoy denominamos Oriente Próximo.

Autores de los primerosdecenios del s.XIX, como F.Wilken y G.Michaud, muy influidos por la tradición eclesiástica católica, veían en las cruzadas una manifestación de la profunda religiosidad de los pueblos de Europa Occidental en la época medieval. Según ellos, las cruzadas revelaron el sincero deseo de los pueblos, imbuidos de un espíritu religioso, de arrebatar a los musulmanes la ciudad de Jerusalén, con el SantoSepulcro, y otros lugares sagrados de Palestina, donde supuestamente había nacido Jesucristo y donde, según el Evangelio, había transcurrido la vida terrena del precursor del cristianismo.

Con el desarrolo de la historiografía, nuevos hechos y mediante una interpretación más crítica, la mayoría de los historiadores desechó la ingenua e idealista explicación de las causas que originaron lascruzadas. Los historiadores se centraron en los diferentes fenómenos de la vida económico-social de los s. XI al XIII, que fueron los auténticos móviles de las cruzadas: la difícil situación de las masas populares de Europa Occiendal (H.Prutz, T.Wolf), y los intereses comerciales de las ciudades del norte de Italia, que participaban en las cruzadas (W.Heyd). Numerosos historiadores consideran que elpapado fue impulsado a organizar las cruzadas por razones políticas, como la necesidad de elevar su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos y de lograr la reunificación de la Iglesia ortodoxa griega con la romana.

No obstante, la historiografía burguesa no fue capaz de dar una interpretación más o menos acertada de las complejas causas de las cruzadas.
Algunos historiadores imbuidos deun fanatismo religioso defienden las teorías gratas al Vaticano.Prisioneros del idealismo, los historiadores burgueses contemporáneos, en su mayoría, se muestran impotentes para dar unas explicaciones válidas; generalmente, se limitan a repetir la especie sobre la exaltación religiosa, que dominó a Occidente en el s.XI y que fue supuestamente motivada por las reformas eclesiásticas; sobre laidea de la “guerra santa”, que adquirió populridad a consecuencia de esa exaltación religiosa.

Según Ives le Febvre, las cruzadas luchaban por un único objetivo: por el triunfo de una religión, sería el mundo cristiano o musulmano.

¿Cuáles fueron las causas auténticas de las cruzadas? 3 cuestiones básicas:
¿Por qué los campesinos y los feudales de Europa Occidental (y posteriormente losciudadanos) desde fines del s.XI marcharon sobre los países de ultramar,como Siria y Paestina?
¿Por qué ese movimiento enarboló la bandera de la religión?
¿Qué circunstancias determinaron, por lo menos en sus comienzos, que la dirección elegida fuera precisamente la costa oriental del Mediterráneo?

Para responder esas preguntas es preciso analizar la situación de las distintas clases del Occidente feudala fines del s.XI,el papel de la Iglesia Católica en la sociedad de la época, las relaciones económicas y políticas entre Europa Occidental, Bizancio y Oriente en vísperas de las cruzadas.
s.XI es para Europa Occidental el inicio de grandes cambios económicos. La industria transformadora de la lana, de los metales, en la construcción, en la agricultura. En Europa surgieron y crecieron lasciudades. Entre la ciudad y su entorno rural se establecieron relaciones comerciales. También empezaron a establecerse sólidos vinculos comerciales entre los países europeos y Bizancio y Oriente.

Las causas que motivaron las cruzadas radicaban, en primer término, en los cambios acaecidos a principios del s.XI en la situación de las principales clases sociales de Occidente, originados por la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS