Las crónicas de la culpa (El aborto y sus prejuicios)

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Las crónicas de la culpa

El proceso es difícil, la decisión aún más. Mujeres de todo el país, de distintos estratos sociales y edades muy variadas hacen fila a la mitad de la noche afuera de unhospital materno infantil en Azcapotzalco, las fichas por día son pocas, por lo tanto son bastante codiciadas. Mientras las organizaciones religiosas y casas de cuna privadas entregan volantes, paraque desistan de su decisión, ellas piensan, lloran, unas están firmes, otras tantas se van al sentir el peso de la culpa y escuchar las palabras de las mujeres que entregan los volantes. Vanacompañadas de sus madres, sus hermanas y algunas hasta en compañía de sus esposos, debes llevar un “responsable”, por cualquier cosa.

La trabajadora social te pregunta tu dirección, te dan un carnet, setiene que pagar una cuota o nada, dependiendo del resultado del estudio socioeconómico, te pregunta el motivo, pero nunca te juzga, no te dice si es correcto o incorrecto, respetan tu decisión y despuésdel pago te otorgan una consulta, en la cual definirán el tiempo de embarazo y por lo tanto el método que usarán para interrumpir el embarazo. Después de las doce semanas no pueden hacer nada.

Seescuchan distintos motivos: “a mi edad ya no está bien tener hijos, me preocupa mi salud, tengo diabetes y otras enfermedades”, “tomé por error un medicamento muy fuerte que no debía tomar y miginecólogo dice que es mejor abortar”, “mi tío me violó, vengo sola porque nadie me cree y mis papás no saben, yo no lo quiero tener”, “soy madre soltera y tenía un dispositivo, quedé embarazada por error, nopuedo mantener al niño, el padre no se hará cargo”, “tengo quince años, estoy estudiando, no puedo tenerlo”

La legalización del aborto lleva ya 5 años en el Distrito Federal, en este tiempo se hanatendido a 82,418 mujeres, a pesar de llevar tantos años y casos de éxito este programa sigue generando polémica, pero yo no considero que deba estigmatizarse a una mujer por decidir sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica De Un Aborto
  • Los Prejuicios Económicos Motivan El Aborto
  • Cronica De Un Aborto
  • Culpa
  • El Prejuicio
  • La culpa
  • por tu culpa
  • CULPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS