las cuadras

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014


























TABLA DE CONTENIDO


Historia.
Junta directiva.
Problemáticas del barrio.
Comparaciones
Imágenes barrio las cuadras
Croquis del barrio











HISTORIA

El Barrio Las Cuadras en otro tiempo sector tranquilo y reposado de la Urbe, residencial en una época, centro de actividades artísticas, y culturales, pero hoy en díaconvertido en un sector urbano comercial, producto de la modernidad. El Barrio Las Cuadras, pertenece en la actualidad a la comuna nueve de las doce comunas en que está dividida el área urbana de Pasto, ubicado en uno de los lugares más estratégicos de la ciudad, que fue el Cementerio de Pasto y el Estadio de los Hermano Maristas, en el borde del rio Pasto, establecida por los siguientes límites:al norte con la Avenida de los Estudiante; su costado Oriental el Rio Pasto; su costado occidental con parte del barrio San Andrés y al sur con el centro de la ciudad; limites comprendidos de norte a sur desde la carrera 32 a la carrera 27 y de oriente a occidente desde la calle 21 A hasta la calle 19.
El Barrio Las Cuadras viene a ser hoy la calle 20, último camino este de los pastusos por quepor allí desde las cuatro parroquias que existían a mediados del siglo XX se transcurría al Cementerio Viejo que quedaba en donde es el Hospital Infantil los Ángeles. Alberto Montezuma Hurtado inicio los trabajos de alcantarillado y acueducto, año 1937 o 1939 se dio orden de que el Cementerio se acababa y se tenía sacar los restos de difuntos queridos. La Ciudad de Pasto, llegaba hasta al sector dela actual carrera 29 y allí terminaba, por cuanto, en adelante se ubicaba el Estadio de los Hermanos Maristas y el Cementerio, construcción con tapias cargadas de tejas y en el centro un portalón en la parte norte y separada por tapias el panteón de los Aucas. Allí también el panteón de los suicidas. En el centro una cruz labrada de piedra, la misma que hoy en día se encuentra en el cementeriodel Carmen. En el Cementerio antiguo, la capilla se ubicaba en el actual sector de la capilla 20. En el año de 1935 el Doctor Jorge Coral Samper Personero Municipal de Pasto. La señora Clemencia Gonzales de Erazo una de las fundadoras del Barrio. Fuel el Hermano Bautista de la comunidad de los Hermanos Maristas el que vendiera los terrenos del actual Barrio Las Cuadras, a la Compañía Colombia deTabaco, lotes de las actuales carrera 31 calle 21 hacia el Hospital Infantil los Ángeles. Colombia de Tabaco compro cuarto casas para sus empleados una para Gilberto Erazo otra para el chofer de la compañía Alejandro Rosero y otra en el Barrio Centenario para Laureano Ortiz otra a Eduardo Acevedo en las Cuadras.
Cuando se construyeron estas casas, que eran las únicas del sector. En ese tiempo nohabía calles, no había nada, había potreros, tapias viejas, la última casa de construcción que había, era la de la esquina de la carrera 30 con calle 20. La casa que hicieron enseguida fue la de Benjamín Sañudo quien instalo agua porque no había, no había energía. No había calles formadas, no había nada, todo era potrero todo estaba loteado con estacas lo de vio hacer el Hermano Bautista que fue elque vendió todo esto. Luciano Espinoza González, lo nombraron ingeniero municipal trajo su cuadrilla de obreros del municipio he hizo los trazados abrió las calles del sector, comprendiendo la carrera 30 con calle 20 hacia el sector de la 21. Él se dedicó al sector de la 21 con 31 y llego hasta la carrera C. El antiguo Cementerio se ubicaba donde se instaló posteriormente el almacén Enars.Carlos Bravo Pérez dio la energía, tuvo mucho que ver en la construcción de la pavimentación de las calles.
El sector del Hueco en donde vivían las chocolateras, Lola Mideros, la esposa de Luis David Sanabria, tuvieron hijos, ellos se casaron y cada uno fue formando su hogar en una casa, la casa todavía existe; casa de tapias viejas, al lado del rio, este sector se lo conocía como Pueblo Quieto hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro
  • cuadro
  • cuadro
  • CUADRADO
  • Cuadro
  • Cuadro No
  • CUADRO
  • cuadros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS