Las cuatro áreas del desarrollo sicomotor de los niños.

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Para favorecer el desarrollo evolutivo de los niños y facilitar las actividades de estimulación es necesario considerar cuatro áreas, muy relacionadas entre si, de cuya interacción y progreso depende la integridad de todo ser humano.
La inteligencia, la capacidad para comunicarse con los demás, expresar emociones o moverse de un lado a otro requieren de un poco de ayuda y apoyo paramanifestarse correctamente.
Área cognitiva., termino directamente relacionado con la inteligencia

F. F. Erosky
Abarca todos aquellos estímulos que necesita la mente para comprender, relacionar y adaptarse a situaciones nuevas mediante el uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que los rodea.
Consiste en la habilidad que tiene el niño de tomar conciencia de si mismoy su entorno para comenzar a ordenar la realidad que se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permiten explorar, comparar, elegir , preguntar, clasificar etc..
Sistemas de procesamiento
Para logar este conocimiento, el menor utiliza tres sistemas de procesamiento: la acción, facilidad por su dimensión sensorio motriz; la construcción de imágenes mentales, o sea, lacapacidad de entender que aunque no vea o toque un objeto este igual existe; y el lenguaje, que le permite representar las experiencias con mayor flexibilidad.
Palabras claves en el ámbito del desarrollo
En el ámbito del desarrollo, existen también tres palabras claves: curiosidad, observación y experimentación. La primera es el impulso que mueve al niño a inspeccionarlo todo, a preguntar portodo. Se asocia además con la observación que le permite desarrolla la habilidad de descubrir detalles o establecer analogías. Pero sin duda lo que le entrega una mayor experiencia y estimulo es la realización de actividades: una juguete puede ser muy lindo, azul , con música, pero para entender que se mueve, y que es ruidoso, el niño debe probarlo: Solo en la medida que se le proporcionanexperiencias, el niño puede desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, de poner atención, seguir instrucciones, resolver problemas y reaccionar en forma rápida frente a diversas situaciones.
Área sensorio _ motriz. Órganos de los sentidos y movimiento

F. F. Erosky
a_Los sentidos: La vista el oído, el tacto, el olfato y el gusto nos permiten recopilar y procesar información delentorno que nos rodea
b.- Habilidades de motilidad gruesa El desarrollo de la motilidad gruesa abarca un grupo de músculos grandes que controlan los brazos, piernas, la espalda, el abdomen y la cabeza. Estos músculos capacitan a los bebe, para realizar distintas acciones como levantar la cabeza, voltearse , gatear, sentase y caminar entre otras.
c.- Habilidades de motricidad fina Incluye un grupode pequeños músculos que realizan movimientos específicos y muy controlados: las palmas de las manos y los dedos, y los músculos que rodean la boca y los ojos. Estos músculos permiten levantar objetos, lograr una perfecta coordinación ojo _ mano, hablar y mover los ojos
Se refiere a la habilidad para moverse y desplazarse, y permite al niño conocer el mundo, tomar contacto con el. Como su nombrelo indica, involucra dos dimensiones: los sentidos, es , decir aquella capacidad de ver, oír, oler, percibir sabores, texturas temperaturas; y los movimientos.
Movimientos finos y gruesos.
Los movimientos finos requieren de la coordinación entre lo que se ve y se toca, como tomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc.., y movimientos gruesos, referidos a desplazamientos,cambios de posición, reacciones posturales y de equilibrio.
Para que todo esto:
Dichas características otorgan al área sensorio-motriz un sentido exploratorio que es el que estimula el aprendizaje y el desarrollo intelectual del niño.
Por ello, es fundamental, promover sus intentos de búsqueda, permitiéndole tocar, manipular y llevarse a la boca todo o permitido, sin coartar sus posibilidades, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁREAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO
  • Desarrollo emocional en niños de cuatro años
  • Desarrollo sicomotor
  • Las cuatro areas del desarrollo psicomotor
  • Areas de desarrollo fisico del niño de 0 a 5 años
  • Áreas Del Desarrollo Del Niño De 0 Meses A 6 Años
  • Indicadores Del Area De Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar
  • Características por área de desarrollo de los niños de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS