Las Cuatro Condiciones Del Aprendizaje Significativo

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
LAS CUATRO CONDICIONES DEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
A la mayoría de los adultos ya se nos olvidó caso todo lo que aprendimos en secundaria y bachillerato. Si nos pusieran un examen de conocimientos de esos niveles, seguramente lo reprobaríamos. Esta es una verdad muy conocida y comentada en diversos círculos, pero de la que no siempre se extraen aprendizajes que nos sirvan para mejorarnuestra práctica como docentes. A continuación se presentan algunas reflexiones que pueden ser útiles para tal efecto.
Ciertamente la mayoría de los contenidos que aprendimos en secundaria y bachillerato, y aun en profesional, ya se nos olvidaron. ¿Quiere decir esto que no nos quedó nada?, ¿qué nuestro paso por la escuela fue sólo un trámite necesario pero inútil? De ninguna manera. Es cierto quemuchas cosas se olvidan, pero hay otras que permanecen. Las cosas que permanecen las podríamos catalogar como aprendizajes significativos: es decir, aquellos que incorporamos a nuestra propia personalidad, a nuestra forma de ser, a nuestra manera de trabajar y relacionarnos con los demás.
Diferenciaremos este aprendizaje significativo de aquel otro que como llega se va. Es decir, del aprendizaje detipo memorístico, con carácter de irrelevante que se retiene temporalmente en función de un examen que hay que presentar y que luego se olvida porque no tiene importancia real para nosotros. Hay quienes afirman que “se olvida la
información, pero queda la formación”. Es cierto en parte pero no del todo. Es cierto que el paso por la escuela imprime en todos un sello especial, algo que permanece.Ese es el aspecto formativo de la educación. Cada institución educativa propicia cierta formación en sus alumnos; en algunos casos a través de la forma de ser de un muchacho, podemos deducir la escuela de la que es egresado. En profesional, esto es mucho más notorio. El médico ve la vida, las personas, los acontecimientos de una manera muy distinta a como las ve el ingeniero o el abogado o elpsicólogo, o el químico. Cada uno usa terminología diferente, ve las cosas desde diferentes puntos de vista, se fija en determinados aspectos porque les da más importancia a unos que a otros, etc. cada uno ha recibido una formación diferente.
Pero también es cierto que existe un gran número de contenidos informativos que no se nos olvidaron, porque los aprendimos de manera significativa: es decir,los asimilamos de tal forma que pasaron a ser parte de nuestra personalidad.
Desafortunadamente no son muchos. Si analizamos la causa por la que retuvimos significativamente estos pocos contenidos, tal vez podamos extraer aprendizajes que nos sirvan para mejorar nuestra práctica docente. ¿A qué se debe que algunos contenidos informativos permanezcan de manera significativa a lo largo de muchosaños o de toda la vida?. El aprendizaje significativo de ser en la medida en que se presentan las siguientes cuatro condiciones:
1. Es algo que me interesa, tengo ganas de aprenderlo (motivación).
2. Lo voy entendiendo, las dudas que se presentan las aclaro (comprensión).
3. Trabajo activamente sobre esa información, la estudio, la analizo, la elaboro (participación).
4. La información mesirve, me es útil, la puedo poner en práctica (aplicación).
Estas son las cuatro condiciones para que se dé el aprendizaje significativo:
MOTIVACIÓN, COMPRENSIÓN, PARTICIPACIÓN Y APLICACIÓN. En la medida en que el profesor logre que estén presentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, estará propiciando el aprendizaje significativo en sus alumnos.
De esta manera, podemos decir que lafunción principal el profesor, es lograr que sus alumnos aprendan de forma significativa, lo cual se traduce como: lograr que se den las cuatro condiciones del aprendizaje en todos momento, a los largo del curso. El encuadre que se realiza al inicio del curso debe estar diseñado para empezar a construir estas cuatro condiciones. A través de las presentaciones se logra establecer un ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones que permiten el logro de aprendizajes significativos
  • Condiciones para el aprendizaje significativo
  • Condiciones Básicas Del Aprendizaje Significativo
  • Condiciones Del Aprendizaje Significativo
  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS