Las cuatro fases de la mediatización: Un análisis de la mediatización de la Política.

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Las cuatro fases de la mediatización: Un análisis de la mediatización de la Política.
El propósito de este artículo es analizar los conceptos de “política mediada” y “política mediatizada” desde una perspectiva orientada a los procesos. El artículo sostiene que la mediatización es un concepto multidimensional e intrínsecamente orientado a procesos y que es posible hacer una distinción entrecuatro fases de mediatización. Cada una de estas fases es analizada. La conclusión es que a medida que la política se vuelve cada vez más mediatizada, la pregunta importante ya no se relaciona con la independencia de los medios de política y sociedad. La pregunta importante se convierte en la independencia de la política y la sociedad de los medios de comunicación.
Hoy en día, los medios decomunicación se han convertido en la fuente más importante de información para la mayoría de la gente en las democracias avanzadas de todo el mundo. Esto podría ser particularmente cierto en lo que respecta a la televisión, como se ha señalado por Gunther y Mughan (2000: 402): "En todas partes, la televisión se ha vuelto preeminente, cuando no abrumadora, en la principal fuente de noticias políticasnacionales e internacionales para la mayoría de la población. "Sin embargo, sería difícil argumentar que la televisión ha contribuido a una presentación de la política de una forma más informativa que los periódicos o que los discursos en vivo. Incluso, es dudoso que la televisión haya contribuido a un electorado más y mejor informado, al menos con respecto a la información factual y sustantiva (DelliCarpini y Keeter 1996; Petersson et al 2006;. Popkin 1994).
Dos conceptos que se han utilizado para describir los cambios con respecto a los medios de comunicación y la política durante los últimos cincuenta años son los conceptos de “mediación” y “mediatización”. Según varios observadores, la política se ha vuelto “mediada” (Bennett y Entman 2001; Nimmo y Peines 1983) y “mediatizada”(Kepplinger 2002; Mazzoleni y Schulz 1999; Schulz 2004).
Mediación y mediatización: Un análisis preliminar.
El concepto de Política mediada.
La importancia de separar las cuestiones conceptuales, empíricas y normativas se pone de relieve por el análisis de Blumler y Kavanagh (1999) de lo que ellos llaman las tres eras de la comunicación política. Cualquier definición de mediación y mediatización debeser, pues no normativa (Hjarvard 2004). Una distinción, además, debe hacerse entre estos dos conceptos. Conceptualmente, la política mediada y la política mediatizada no son iguales (Mazzoleni y Schulz 1999). En el nivel más general, la política mediada se refiere a una situación en la que los medios de comunicación se han convertido en la fuente más importante de información y vehículo decomunicación entre los gobernantes y los gobernados (Asp 1986; Bennett y Entman 2001; Nimmo y Peines 1983). En tal situación, las personas dependen de los medios de comunicación para obtener información sobre la política y la sociedad en sentido más amplio de las palabra, así como los políticos y otras elites poderosas dependen de los medios de comunicación para obtener información acerca de lasopiniones y tendencias de la gente en la sociedad, y para llegar a dicha gente. Dicho de otra manera, los medios de comunicación median entre la ciudadanía, por un lado, y las instituciones involucradas en el gobierno, los procesos electorales, o, más en general, la formación de opinión, por el otro. La política de este modo se podría describir como mediada ya que los medios de comunicación son losprincipales canales por los que la política es comunicada y ya que, como consecuencia, las representaciones de la "realidad" que se transmite a través de los medios de comunicación y supuestamente tienen un impacto en cómo la gente percibe la "realidad”. De esto, se deduce que la mediación entre política y la sociedad para la que se hace política no es un fenómeno nuevo, o que surge con las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema para el analisis de la mediatizacion
  • Mediatizacion
  • Historia de la mediatizacion
  • Mediatizacion de la Cultura
  • Mediatización
  • TIC mediatizacion y conocimiento
  • La Mediatización De "La Realidad"
  • Mediatización de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS