Las cuatro funciones de la administración

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
 “Nada es más práctico que una buena teoría”
Kurt Lewin

INTRODUCCIÓN:

Las organizaciones nacen de una idea, un plan o una oportunidad, en la que una o más personas concentran sus esfuerzos para hacerlas crecer como un negocio rentable. Las S.A., S.C., S. de R.L., A.C., así como muchas otros tipos de organizaciones empresariales (dejaremos fuera a las organizaciones políticas y al gobiernoen todos sus niveles) se han creado de alguna manera, desarrollándose a través de los intercambios de negocios que hayan generado hasta el día de hoy. ¿Cómo nació tu organización?

Para generar un intercambio de negocios es necesario producir un producto o un servicio (producción), comercializarlo (ventas), administrar los ingresos que se deriven del producto y de los costos de producirlo(administración), si este es industrial, habrá que darle mantenimiento a la maquinaria y equipo que se utiliza para la producción (mantenimiento), si la organización es de tipo comercial, cobra importancia la función de compras y el producto que se almacena (almacén) para su distribución final (equipo de entrega y reparto o logística). Existen otras funciones en la organización; crédito y cobranza,servicio y atención al cliente, administración de recursos humanos, aseguramiento de la calidad, etc. que las organizaciones requieren para seguir operando su idea de negocio, su plan, sus oportunidades.

Sin embargo, una sola persona o quienes hayan generado la idea o hayan creado como empresarios, a la organización, no lo pueden hacer todo, necesitan de otras personas que ayuden a operar suorganización, requieren de una estructura que ayude en la ejecución de las operaciones planeadas para lograr sus propósitos, por ello hablamos de organizaciones, llámense empresas, asociaciones, consorcio, corporativo, sociedades, etc.

El mundo de hoy es una sociedad compuesta por organizaciones y todas las actividades orientadas a la producción de bienes o la prestación de servicios, sonadministradas por un conjunto de personas distribuidas en diversos niveles jerárquicos, ocupadas en funciones diferentes que se ejecutan en la organización. Las organizaciones son heterogéneas y diversificadas en tamaño, estructura, capital, número de personas, etc. por lo tanto, la gerencia se vuelve predominantemente importante para la operación eficiente de estas, no solo los conocimientos que losgerentes tengan, sino las habilidades que apliquen a estas operaciones llevarán esas organizaciones al éxito o al fracaso, ya que son los administradores, los responsables de pensar, razonar, evaluar, analizar, las diferentes situaciones que se presenten, resolviéndolas con el mayor beneficio posible para la organización, convirtiendo de paso al administrador o gerente, en agentes de cambio, deinnovación, de productividad, de liderazgo.

Hoy, cuya única constante en los negocios es el cambio, es mayor la necesidad de poseer habilidades gerenciales que faciliten la competitividad de las organizaciones ya sean privadas o de gubernamentales, en el presente trabajo se presentaran las etapas de la administración de Pemex Exploración y Producción en la Región Norte en la ciudad de Poza Rica.Isaac Castillo Cabrera


PLANEACIÓN

Conforme a las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a efectos de definir un plan de Explotación, Pemex debe evaluó las distintas tecnologías relevantes para el campo en cuestión.

A este respecto, Pemex presentó el plan de explotación presentado por Pemex contempla una meta de factor de recuperación de 29% en un horizonte deplaneación a 15 años.

De las cuales el proyecto de explotación Poza Rica tiene como objetivo alcanzar una producción acumulada de 166.2 millones de barriles (mmb) de aceite y 203.2 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas, con un costo total de 42,056 millones de pesos en el período 2011-2025 (el cual se divide en inversión de 20,652 millones de pesos y gasto de operación por 21,404...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuatro Funciones De La Administracion
  • LAS CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
  • LAS CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION
  • Las Cuatro Funciones Básicas De La Administración
  • Funcionamiento De Un Motor Cuatr Tiempos
  • Las Cuatro Funciones De La Gerencia
  • Funciones Administracion
  • Función de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS