Las cucarachas

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
La Cucarachas Voladoras

Cucarachas VoladorasLa mayoría de las especies de cucarachas tienen alas pero no todas tienen la capacidad de volar, las que si lo hacen son aquellas que tienen sus alas completamente desarrolladas y son las que ya alcanzaron un estado adulto. Debido al peso de estas al momento de volar no lo hacen perfectamente, se dice que realizan un vuelo muy torpe, la gran mayoríaprefieren correr ante un peligro. Las pocas que usan sus alas lo hacen para bajar de lugares altos, tal es el caso de la cucaracha americana que cuando vive en el exterior lo hace normalmente en arboles y usa sus alas para poder bajar rápidamente de ellos.

La cucaracha de banda marrón es una de las pocas que vuela cuando se encuentra en peligro, sin embargo solo los machos de su especie lopueden hacer, las hembras no cuentan con esta capacidad. La cucaracha café Ahumada también es muy buena voladora debido a que estas viven en lugares altos y usan sus alas para volar de lugares altos a otros más bajos.

Otras especies que también cuenta con esta capacidad, por ejemplo, La cucaracha australiana, la cucaracha de la madera, pero a pesar que todas cuentan con alas y tienen la capacidadde volar, solo lo hacen para bajar de lugares altos, la gran mayoría prefiera correr en vez de volar.
Historia evolutiva y relaciones filogenéticas[editar]
Los primeros fósiles parecidos a blatodeos datan del periodo Carbonífero, hace 354–295 millones de años. Aun así, estos fósiles difieren de los blatodeos modernos en que disponen de un largo oviscapto y son los ancestros de los mantodeos asícomo de las cucarachas actuales. Los primeros fósiles de blatodeos modernos con oviscapto interno aparecen al comienzo del Cretácico. Los entomólogos agrupan a los Mantodea, Isoptera y Blattodea en un superorden llamado Dictyoptera. Evidencias actuales sugieren que las termitas evolucionaron desde las cucarachas auténticas. Si esto fuese así, entonces Blattodea excluyendo los isópteros no seríanun grupo monofilético y los isópteros serían actualmente una familia de cucarachas.2

Características[editar]


La cucaracha común, Blatta orientalis.
Su cuerpo es ovalado y aplanado. La cabeza pequeña suele estar protegida por un pronoto en forma de escudo. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucalesmasticadoras. Tiene dos pares de alas, de ellos las alas del par posterior que son grandes y membranosas están cubiertas y protegidas por las alas anteriores que son más pequeñas y están esclerotizadas. Presentan un par de cercos laterales en el extremo del abdomen.:3

La cucaracha común (Blatta orientalis), también conocida como cucaracha negra u oriental, llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alascortas y no vuela; la hembra carece de alas. Se nutre de gran variedad de alimentos.

Alimentación[editar]
Las cucarachas son generalmente omnívoras. Una excepción es la cucaracha xilófaga del género Cryptocercus, con diversas especies encontradas en Rusia, China, Corea y los Estados Unidos Aunque son incapaces de digerir la celulosa por ellas mismas, mantienen una relación de simbiosis conprotozoos que sí lo hacen, lo que les permite extraer nutrientes. En este aspecto se parecen a las termitas, e investigaciones actuales sugieren que el género Cryptocercus está más estrechamente relacionado a las termitas que otros blatodeos. Las cucarachas son más comunes en climas tropicales y subtropicales. Algunas especies están estrechamente relacionadas con las viviendas y se localizan enestos casos cerca de cubos de basuras o en la cocina.

Respiración[editar]


Blaberus craniifer.
Las cucarachas, como todos los insectos, respiran a través de un sistema de tubos llamados tráqueas. Las tráqueas de insectos se abren al exterior a través de los espiráculos, excepto la cabeza. Así, todos los insectos, incluyendo las cucarachas, pueden respirar sin la cabeza. Las válvulas se abren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cucaracha
  • La cucaracha
  • La cucaracha
  • cucaracha
  • La Cucaracha
  • La Cucaracha
  • la cucaracha
  • Cucarachas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS