Las cuentas de los sectores institucionales

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
LAS CUENTAS DE LOS SECTORES INSTITUCIONALES

CONCEPTUALIZACION:
Las empresas y en un sentido más general las unidades institucionales, realizan operaciones de producción, de consumo, de inversióny financiamiento, manejan activos y pasivos financieros y no financieros. Obtienen ingresos principalmente por la venta de las mercancías que producen, por los servicios que prestan (energía,comunicaciones, transporte, suministro de agua, servicio de alcantarillado, aseo, etc.). Si se trata de las entidades del gobierno, reciben impuestos, contribuciones de seguridad social y transferencias engeneral.

Para desarrollar estas actividades las unidades incurren en costos de mano de obra, materias
primas y materiales, pago de servicios, impuestos, etc.. Reciben ingresos por otras fuentes,como por ejemplo, el rendimiento de sus inversiones: intereses, dividendos, alquileres; por ganancia en ventas de activos fijos y valores mobiliarios e incurren en gastos no directamente ligados a laactividad productiva: pago de impuestos sobre la renta y patrimonio, impuesto de valorización, intereses, distribución de utilidades, diferencias de cambio, reajuste monetario, etc.

Con el fin deampliar su capacidad productiva o remplazar la maquinaria y equipo, adquieren
bienes de capital, construyen por cuenta propia o compran edificios, bodegas u otras instalaciones.
La diferenciaentre los ingresos y los gastos corrientes y de capital puede ser positiva o negativa. En el primer caso, la empresa genera en el período más ingresos de los que necesita. Presenta un superávit que sematerializa en un incremento neto de sus activos financieros: tesorería, inversiones financieras, cartera comercial, etc... Por el contrario, cuando el saldo es negativo, los ingresos generados porla empresa no son suficientes para atender sus necesidades corrientes y de capital. El déficit se puede subsanar con un incremento neto de sus pasivos financieros: préstamos, créditos de empresas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectores institucionales
  • Sectores institucionales de mexico
  • El abc de los sectores institucionales
  • Analisis De Los Saldos De Los Sectores Institucionales
  • INSTITUCIONAL III CUENTO
  • catalogo de cuentas del sector hotelero
  • Cuentas nacionales y sector publico
  • Cuentas sector salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS