Las Cuentas Nacionales

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Las cuentas nacionales muestran el comportamiento económico de los agentes de la economía, sus interrelaciones y los resultados de su actividad económica. Completa la integración de los balances,proporcionando así una representación de todos los recursos a disposición de la economía.

Dentro de las Cuentas Nacionales se definen ciertas magnitudes macroeconómicas claves, como el Producto BrutoInterno, que es una medida de producción, pero su cálculo ha dejado de ser, desde hace tiempo, la finalidad primordial de las cuentas, porque éstas van más alla de ese agregado macroeconómico.

Lascuentas nacionales se dividen en Cuentas Corrientes y Cuentas de acumulación. (Esta mal la definición del comentario anterior donde dice "Cta. Financiera y Ctas. Nacionales).

Las CuentasCorrientes registran la producción de bienes y servicios. la generación de ingresos en el proceso productivo, la distribución de los ingresos y su utilización para propósitos de consumo o ahorro. Es aqui dondese obtienen saldos tan importantes como el Producto Bruto Interno, Ingreso Nacional Bruto, Ingreso Nacional Disponible y el Ahorro.

El concepto "Producto Nacional Bruto" es antiguo, ya no se usadesde hace décadas, corresponde al Sistema de Cuentas Nacionales de 1968, ahora se usa el término "Ingreso Nacional Bruto" porque es una medida de ingreso y no una medida de producción.

Las Cuentasde Acumulación son cuentas de flujos en las que se registran la adquisición y disposición de activos financieros y no financieros y pasivos de los sectores institucionales, llamándose las subcuentas:"cuenta de capital", "cuenta financiera" y otra "Cuenta de otras variaciones de activos".

Todas las cuentas se muestran también en Balances que permiten mostrar en forma resumida todo elmovimiento de la economía.

Quienes elaboran los cálculos del PBI son los Institutos de Estadística y cuando éstas entidades no pueden hacerlo (por bajo presupuesto, capacidad operativa, etc.) son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales
  • cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS