las cuentas

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014




Introducción

Para determinar a ciencia cierta que son las cuentas, es necesario investigar un poco sobre su contenido y detallar al mismo tiempo de que se trata.
La cuenta es una herramienta básica en la contabilidad, principalmente controla las operaciones. Consiste en registrar diferentes transacciones de carácter monetario de aumento o disminución que sufre un valor.
Es decirsu principal objetivo es registrar y controlar operaciones.
El objetivo de este trabajo es aclarar todas las dudas relacionado al tema de las cuentas, dando así información puntual, sobre su concepto, contenido, clasificación y estructura.










La Cuenta
Definición
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contablees la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto decuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.[]
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia alelemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de lacuenta.
Estructura de una Cuenta
La cuenta se representa en forma de T y tiene la siguiente estructura:
Sobre la barra horizontal se inscribe el nombre de la cuenta, en las dos columnas de la misma se anotan los valores numéricos, en la columna de la izquierda el debe (Del verbo latino debere) y en la de la derecha el haber (del verbo latino habere) o crédito (Pecuniam habens, habet omnemrem quem vult habere (tener dinero significa tener todo lo que valga la pena tener).

Cuando en una cuenta anotamos una cantidad en el DEBE, se dice que estamos haciendo un CARGO. Cuando es en el HABER, se dice que estamos haciendo un ABONO.
Por ejemplo, vamos a realizar un CARGO en la cuenta de CAJA de 100.000 Bolívares.

Ahora un ABONO de 50.000 Bolívares en la misma cuenta:

Adelantediremos que dependiendo de la naturaleza de la cuenta, las cantidades se colocarán en el DEBE o en el HABER. Cada cuenta sólo puede ser de: ACTIVO, PASIVO, INGRESOS o GASTOS. Por ejemplo, la cuenta de CAJA que estamos utilizando es una cuenta de ACTIVO, por lo que las entradas en caja (ingresos de dinero) se sitúan en el DEBE. En nuestro caso práctico, hemos
Realizado un ingreso de 100.000Bolívares y una extracción de 50.000 Bolívares
Forma y Contenido de la Cuenta

La forma y el contenido de la cuenta van a variar de una empresa a otra. Principalmente va a depender del tipo de sistema contable que se esté utilizando para registrar las transacciones. Podemos enumerar algunos de los métodos para hacer registros de datos dentro de una empresa.

Libros empastados (donde se utiliza unahoja para cada cuenta).
Libro de hojas movibles (tipo carpeta de gancho, donde se pueden ir agregando
hojas de acuerdo de las transacciones).
Tarjetas sueltas para las cuentas donde hay que emplear máquinas de
contabilidad.
Cintas para computadoras (este sistema lo utiliza empresas grandes donde
Existen volúmenes importantes de operaciones y para lo cual tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS