las cuevas y sus habitantes

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
LAS CUEVAS Y SUS HABITANTES
Fondo de cultura económica, en su colección la ciencia para todos, con el numero 181 ha publicado el libro las cuevas y sus habitantes, con el fin de dar a conocer la importancia de las cuevas, su formación y habitantes. La mayoría de nosotros sabemos en sí que son las cuevas y donde se desarrollan, pero no comprendemos como se forman ni quienes las habitan. Elobjetivo que se proponen los autores Zenón cano santana biólogo y doctor en ecología de insectos y ecosistemas y Juana Martínez Sánchez licenciada en biología por la facultad de ciencias de la UNAM, es explicar la importancia que tienen estas cuevas, además de como se formaron y los tipos que existen, así como también los tipos de animales que habitan en estas cavernas o cuevas.
En el primer temalos autores destacan la importancia de las cuevas, ya que sirven de refugio a numerosas especies animales, puesto que presentan depósitos de agua en forma de lagos subterráneos que albergan numerosos animales acuáticos. Por su parte las cuevas desempeñan un papel importante como salvaguardas de especies animales únicas. A si mismo las cuevas son lugares tan extraordinarios, pero lamentablemente elambiente cavernícola es poco conocido. Por otro lado según investigadores de la universidad de Hong Kong, el nido del ave salangana, el cual habita en las cuevas, contiene sustancias que favorecen la división y reproducción celular, a la vez esto ayudara a combatir el SIDA.
El segundo tema habla de las formaciones de las cuevas, de modo que pudieron haberse formado de tres maneras: por disoluciónde rocas, por erosión de estas o por enfriamiento de la lava volcánica. A sí mismo el agua subterránea disuelve grandes cantidades de roca solida como la caliza formando lo que se conoce como estalactitas y estalagmitas. No obstante la erosión es otro factor que influye en la formación de estas cuevas. Algunas cuevas tienen origen volcánico, ya que están constituidas por material rocoso originadopor la lava. Según Zenón Cano et. al. Las cavernas pueden clasificarse como primarias y secundarias: las primarias son las que se forman al mismo tiempo que las rocas, por otro lado las secundarias se forman después de la consolidación de las rocas.
En el tercer tema se explica en cuantas clases se dividen los animales cavernícolas las cuales son tres: los troglobios, que son los que pasan todasu vida dentro de las cuevas. Los troglòfilos que son los que pasan alguna etapa de su vida en las cuevas y los trogloxenos que son los que habitan en el exterior pero pueden encontrarse en las cuevas. De este modo los autores señalan las clases de animales que habitan en las cuevas, los cuales son: protozoarios, cavernícolas acuáticos, crustáceos, arácnidos, ácaros, insectos, miriàpodos,parásitos y animales vertebrados.
El cuarto tema explica los misterios de los murciélagos, en el cual se señala que los murciélagos son animales mamíferos e inofensivos. Su esqueleto está formado por huesos muy ligeros, sus dedos son exageradamente largos y están unidos por una membrana de piel muy delgada y resistente, a esta unión se le denomina ala. A si mismo los murciélagos se dividen en dos grupos:los megaquirópteros y los microquirópteros. Los megaquirópteros son los murciélagos más grandes y pueden llegar a medir 2 metros. Los microquirópteros son murciélagos pequeños que solo alcanzan una longitud de 30 cm. Por otro lado los murciélagos se han especializado para poder consumir todo tipo de comida. Así Zenón Cano et. al. Definen que existen únicamente en el mundo tres especies devampiros (que se alimentan de sangre). Por el contrario las causas de mortalidad de los murciélagos son las catástrofes naturales, los derrumbes o las inundaciones que ocurren en el interior de las cuevas.
El quinto tema que habla acerca del ambiente cavernícola destaca que los excursionistas, exploradores e investigadores que deseen penetrar a una cueva deben tener entrenamiento en técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuevas Y Sus Habitantes
  • Las Cuevas Y Sus Habitantes
  • Resumen del libro "Las cuevas y sus habitantes"
  • Cuevas
  • CUEVAS
  • Las Cuevas
  • cuevas
  • Soñe que era cuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS