Las culturas guatemaltecas

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Guatemala es un paìs pluricultural. Y a este contexto pertenecen los Mayas, la cultura ladina o mestiza que son mayoritarias y en un nùmero menor existente las culturas Xinca y Garìfuna.


Enla època antes que los españoles arribaran a nuestras tierras ya habitaban los Mayas. Se ubican en el norte y occidente del paìs y cubren màs o menos dos terceras partes del territorio nacional.Los Xincas, habitaron la costa del pacìfico, Santa Rosa y Jutiapa y en 1,524 tambièn dicho grupo cultural fuè tomado bajo el poderìo español. Fueron reducidos a la esclavitud y obligados a participaren la guerra para dominar todo lo que ocupa actualmente la republica de el Salvador. Su idioma es el Xinca, lengua que està aislada por carecer de clasificaciòn y tiene relaciòn con el Lenca.(lengua hablada por los indìgenas de Honduras y el Salvador, en vìa de extinciòn) En el censo de año 2,002, 16,000 personas se identificaron como Xincas, pero luego se reconocieron 9 comunidades en losdepartamentos antes mencionados que pertenecen oficialmente a la cultura Xinca, unas 200,000 personas; las cuales han participado directamente en las negociaciones de los acuerdos de paz de Guatemala.La cultura ladina naciò como producto del mestizaje de españoles y mujeres indìgenas. Este grupo se situa en su mayorìa en el centro y oriente del paìs.Ocupan una tercera parte del territorionacional. Ladino se deriva de latino y se refiere al mestizo o castellanizado de la poblaciòn.
El gentilicio ladino entrò en uso en la època colonial y se refiriò a la poblaciòn de habla española que nopertenecìa a la èlite colonial de los peninsulares o criollos, ni a los pueblos indìgenas.
El termino ladino no debe confundirse con el idioma propio de los Judìos Sefarditas.
En Guatemala lapoblaciòn ladina se expresa en español como lengua materna, idioma que posee los caràcteres de origen hispano, mezclado con elementos culturales indìgenas y su forma de vestir es occidental.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA GUATEMALTECA
  • CULTURAS Guatemaltecas
  • valores propios de la cultura guatemalteca
  • valores de las culturas guatemaltecas
  • Cultura Turística Guatemalteca
  • Valoración de la Cultura Popular Guatemalteca
  • resumen La ANTOLOGIA HISTORIA DE LA CULTURA GUATEMALTECA
  • La semana santa y su aporte a la cultura guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS