las culturas juveniles

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Las culturas juveniles: un campo de estudio

Soy anarquista, soy neonazi, soy un esquinjed y soy ecologista. Soy peronista, soy terrorista, capitalista y también soy pacifista/ Soy activista, sindicalista, soy agresivo y muy alternativo. Soy deportista, politeísta y también soy buen cristiano/ Y en las tocadas la neta es el eslam pero en mi casa sí le meto al tropical... Me gusta tirar piedras,me gusta recogerlas, me gusta ir a pintar bardas y después ir a lavarlas.
Café Tacuba


Creo, por tanto, que la dimensión epistemológica de la reivindicación de la subjetividad es sólo un medio que nos acerca a la dimensión política.
Jesús Ibáñez

Pensar a los jóvenes: la construcción cultural de la categoría


Definir al joven en términos socioculturales implica, en primer lugar, no conformarsecon las delimitaciones biológicas, como la de la edad. Se ha dicho que “la juventud no es más que una palabra” hoy sabemos que las distintas sociedades en diferentes etapas históricas han planteado las segmentaciones sociales por grupos de edad de muy distintas maneras y que, incluso, para algunas sociedades este tipo de recorte no ha existido.
No se trata en estas páginas de rastrear las formas enque las distintas sociedades han construido la categoría “jóvenes” sino de destacar el error que representa pensar a este grupo social como un continuo temporal histórico.
Para los efectos de este ensayo se señala que la juventud, como hoy la conocemos, es propiamente una invención de la posguerra que hizo posible el surgimiento de un nuevo orden internacional que conformó una geografía políticaen la que los vencedores accedían a inéditos estándares de vida e imponían sus estilos y valores.
Cobraba forma un discurso jurídico, un discurso escolar y una floreciente industria, que reivindicaban la existencia de los niños y los jóvenes como sujetos de derecho y, especialmente, en cuanto a los jóvenes, como sujetos de consumo.
Las sociedades del “primer mundo” alcanzaban una insospechadaesperanza de vida, lo que tuvo repercusiones directas en la llamada vida socialmente textos socios históricos, producto de las relaciones de fuerza en una determinada sociedad.










Literatura sobre juventud:
Conceptos y categorías


Partiendo del reconocimiento del carácter dinámico y discontinuo de los jóvenes, que no comparten en absoluto los modos de inserción en la estructura social, seplantea que sus esquemas de representación configuran campos de acción diferenciados y desiguales.
Pese a ello, en términos generales, la gran mayoría de los estudios sobre culturas juveniles no ha matizado suficientemente esta diferenciación, y la mayor parte de las veces ésta es abordada (y reducida) en función del tipo de “inserción” de los jóvenes en la sociedad.
En un primer acercamientoexploratorio y en términos de su vinculación con la estructura o sistema, en la literatura pueden reconocerse básicamente dos tipos de actores juveniles:


a) Los que pueden conceptualizarse como “incorporados” y que han sido analizados a través o desde su pertenencia al ámbito escolar o religioso; o bien, desde el consumo cultural.
b) Los “alternativos” o “disidentes” cuyas prácticas culturales hanproducido abundantes páginas y que han sido analizados desde su no-incorporación a los esquemas de la cultura dominante.


Desde luego este recorte es un tanto arbitrario (¿qué recorte analítico no lo es?) y sumamente grueso para los fines del análisis, pese a ello, resulta útil como una primera entrada que permita ir desentrañando cómo han sido pensados los jóvenes.
Si se acepta este primer recorte,el balance de los estudios se inclina tanto en términos cuantitativos como en lo referente a la relativa consolidación de lo que podría considerarse una “perspectiva” de estudio, del lado de los “alternativos” o “disidentes”.
En tanto, sobre “los incorporados” la producción tiende a ser dispersa y escasa.
Estas tendencias señalan que el interés de los estudiosos se ha centrado de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Las Culturas Juveniles
  • culturas juveniles
  • Culturas Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS