“Las culturas prehispánicas y la conformación de nueva españa”

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
Proyecto de Historia de México
La herencia Cultural de México
“Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España”

A continuación se expondrá la cultura Maya. Los mayas se originaron en 2600 a.c. a 250 d.c. donde se localizan en el actual México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Ellos heredaron las invenciones y las ideas de las civilizaciones anteriores. Al igual, elmaya había desarrollado astronomía, el sistema del calendario, escritura de jeroglíficos, arquitectura ceremonial y albañilería sin herramientas de metales. La Civilización Maya empezó a descender alrededor de 900 d.c., aunque algunos centros continuaron progresando hasta la conquista de los españoles en el siglo XVI.
Los mayas eran diferentes como cualquier otra cultura. Por ejemplo en la áreade dioses/religión, los mayas y los griegos creían en dioses pero no eran los mismos. Los conceptos de los griegos y mayas son completamente diferentes, de naciones con desarrollos también muy distintos en tiempo y espacio. Los griegos crearon una mitología compleja basada en 12 dioses olímpicos encabezados por Zeus, el padre de los dioses, más un extenso panteón y una complicada mitología. En elcaso de los mayas, sus dioses protectores eran de carácter solar, basados en una cosmovisión creadora, eran el origen y el porqué de su mundo.
La hipótesis de nosotras antes de empezar fue “los mayas eran la civilización mas poderosa de mesoamerica” ya que eran muy reconocidos y se sabia mucha información de ellos, además de otras civilizaciones.
La Religión:
Los mayas creían alrededor deunos 165 dioses los cuales muchas veces tenían aspectos diferentes como: el de un joven, anciano, humano o animal. Y cada uno de estos dioses tenía que ver con las fuerzas de la naturaleza y a los cuerpos celestes. Uno de estos dioses son:
• Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día
• Ah Puch (dios de la muerte)
• Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
• Yumkaax Dios del Maíz y de la guerra
• Itzamná, dios de los cielos y el saber
Y otros dioses .La religión de los mayas dominaba todo los aspectos de la vida de los mayas. Por ejemplo se influenciaba en los ceremonias agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Aunque la religión de los mayas tenían 3 características
1. Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
2.Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
3. Religión Dualista: que el bien y el mal son igualmente divinos para ellos. Y por eso los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal. Un ejemplo seria el día y la noche

Al igual estaban los Elementos de las ceremonias que eran:
• Los sacrificioshumanos: a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.
• Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.
• Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, oro y entre otros
Los sacrificios humanos era una práctica común para ellos, por que la misión del hombre es honrar y alimentar a los dioses. Y de esta manera los dioses debían alimentarse de un alimento sobrenatural que era la energíacósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados y para ellos era un honor auto sacrificase por los dioses.
En la religión ellos decían que después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá también llamado en la actualidad Inframundo. Sin embargo para los guerreros que morían en combate, sus almas se iban a otro paraíso en el cielo donde acompañan al Sol.
El Arte ycultura
El arte de los mayas, es el reflejo de su estilo de vida y su cultura. También son formas de expresión social, política e ideológica donde su arte se manifestaba, en dibujos y pinturas en madera, piedras, hueso, jade y papel. Al igual también la arquitectura se consideraba un arte. Y por lo cual se conservan ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapán, Copán, Tikal, Uaxactún, Quiriguá, Bonampak y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las culturas prehispanicas y la conformacion de nueva españa
  • Las culturas prehispánicas y la conformación de la Nueva España
  • Las Culturas prehispánicas y la conformación de la nueva españa
  • Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España
  • Culturas Prehispanicas y La Conformacion De Nueva España
  • las culturas prehispanicas y la conformacion de nueva españa
  • Las culturas prehispánicas y la conformación de la nueva españa
  • De las culturas prehispanicas a la conformacion de nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS