Las Culturas

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TEMA:

CUALES SON LOS PRINCIPALES GRUPOS ETNICOS DE MEXICOS

1.-CULTURA MIXTECA:
REGION, LENGUA, VESTIMENTA, PLATILLOS FIESTAS.
2.- CORAS:
REGION, LENGUA, VESTIMENTA, PLATILLOS, FIESTAS.
3.-CULTURA MAYA:
REGION, LENGUA, VESTIMENTA, PLATILLOS, FIESTAS.
4.--CULTURA NAHUAS:
REGION, LENGUA, VESTIMENTA, PLATILLOS, FIESTAS.
5.- CULTURA TOTONACA:
REGION, LENGUA, VESTIMENTA, PLATILLOS,FIESTAS.

cuales son los principales grupos étnicos de México?

Los grupos indigenas de mayor población en México son:
Nahua, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Tototnaca, Tzotzil, Tzeltatl, Mazahua, Mazateco, Huasteco, Chol, Purépecha , Chinanteco, Mixe, Tlapenaco, Tarahumara, Mayo, Zoque, Popoluca, Chatino, Amizgo, Tojolabal, Huichol. Aunque existen muchos más grupos menores en cantidad depobladores o hablantes de lenguas

Grupos indigenas

1.- Mixtecos

REGION
Los mixtecos son un pueblo indígena de México, país en el que representan la cuarta minoría amerindia después de los nahuas, los mayas y los zapotecos. El territorio histórico de este pueblo es La Mixteca, una región montañosa que se ubica entre los actuales estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla. La Mixteca es una zonade grandes contrastes. Como se ha dicho, está marcada por la presencia de la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico, que señala su límite norte. Al oriente, señalan sus límites la cañada de Cuicatlán, los Valles Centrales de Oaxaca y la región chatina. Al poniente, la Mixteca termina en las sierras que limitan los valles morelenses y la región central del estado de Guerrero. Su límite sur estáconstituido por las costas del océano Pacífico. Debido a la presencia de grandes cadenas montañosas, la Mixteca no se caracteriza por la planitud de sus suelos, sino al contrario, presenta notables accidentes que hacen complicada su topografía y las comunicaciones de la región con el resto del país.
Debido a las distintas altitudes que alcanza el terreno, la Mixteca se subdivide en tres áreas:* Mixteca Baja: corresponde a la zona noroeste del estado de Oaxaca y el suroeste de Puebla.
* Mixteca Alta: abarca el noreste de Guerrero y el oeste de Oaxaca.
* Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que a su vez es compartida por los estados de Guerrero y Oaxaca.

FIESTAS

La fiesta, la tradición y la alegría de un pueblo mixteco cada año se hacen presentes durantela celebración del Carnaval, a través de bailes y expresiones que reflejan su cultura y contagian de regocijo a todos los habitantes y visitantes que estos días llegan a Silacayoapan para disfrutar de la festividad.
Una tradición que llegó a la Mixteca Entre los países que practican el cristianismo, la celebración del Carnaval es uno de los festejos más divulgados, la mayoría de ellos se lleva acabo durante las carnestolendas, es decir, los tres días que preceden al miércoles de ceniza, fecha en que inicia la cuaresma para el calendario eclesiástico.
Con el transcurrir de los siglos y la adopción de esta fiesta en las diferentes regiones del mundo, se han engendrado mil formas diversas de conmemorar el carnaval, por lo que en la actualidad cada lugar le imprime un sello muy especial, enel que se reflejan valores culturales y rasgos del lugar y la gente que habita en cada región. En el caso de Silacayoapan la celebración del carnaval se ha convertido en toda una tradición.
En un principio el Carnaval en esta comunidad se festejaba de diferente manera, pues consistía en la presentación de los bailes típicos del lugar, así como de un recorrido de los danzantes de cada barrio porlas principales calles de la localidad, personas mayores recuerdan que sólo bailaban un par de docenas de hombres acompañados por un violín y un bajo.
Con el pasar de los años, esta celebración ha crecido, convirtiéndose el carnaval de Silacayoapan en uno de los más importantes y tradicionales de la Mixteca, pues para cuando comienzan los días de carnaval, prácticamente todas las actividades se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS